Defensoría destaca sentencia en el caso del asesinato a la exconcejala Juana Quispe

Defensoría destaca sentencia en el caso del asesinato a la exconcejala Juana Quispe

La Paz, 05 de enero de 2024 (ABI). – La Defensoría del Pueblo destacó la sentencia que se dictó en el proceso por el asesinato de la exconcejala de Ancoraimes, Juana Quispe, tras casi 12 años de ocurrido este hecho.

“La Defensoría del Pueblo, que siguió el juicio y acompañó a la familia de la víctima durante este tiempo, celebró la emisión de la sentencia condenatoria, la cual denominó como emblemática e histórica”, señala un reporte institucional.

El exalcalde Félix Huanca y el expresidente del Concejo de Ancoraimes Pastor Cutile fueron sentenciados el jueves a 30 años de cárcel, por el asesinato de la exconcejala Quispe, un hecho emblemático de violencia política ocurrido hace 12 años.

Dictado este fallo y a través de un Pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades competentes “a cumplir con todo el procedimiento legal a fin de que la sentencia sea ejecutoriada y se evite más dilaciones como se evidenció en los casi 12 años del proceso”.

“Por instrucción de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se hizo el seguimiento correspondiente a este proceso, especialmente desde el año pasado, cuando se instaló la audiencia de juicio oral, a objeto de velar por los derechos y garantías constitucionales, especialmente en este caso, emblemático e histórico, donde las víctimas solicitaron la colaboración correspondiente”, explicó la Delegada

Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura, a la culminación de la audiencia donde se dictó la sentencia.

Quispe fue asesinada en 2012. Su cuerpo apareció abandonado a orillas del río Orkojahuira de la ciudad de La Paz, con signos de estrangulamiento. La última vez que fue vista con vida, la munícipe había participado de una marcha, junto al exalcalde Huanca.

De acuerdo a las investigaciones, la exconcejala fue objeto de innumerables amenazas de muerte e incluso sufrió agresiones físicas por parte del entorno del exalcalde Huanca, quienes no permitían que ejerza su mandato como fiscalizadora del municipio.

Incluso ella advirtió a sus familiares y a diversas personas e instituciones que su vida corría peligro e identificó a sus verdugos con antelación.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI