Santa Cruz, 03 de enero de 2024 (ABI). – “Esta sentencia está apegada al Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz y a lo legal”, remarcó la asambleísta Raquel Valencia, tras la emisión de la sentencia 1021/2023 -S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dispone que el vicegobernador Mario Aguilera asuma de manera inmediata el mando de la gobernación cruceña, en suplencia legal de Luis Fernando Camacho.
“Esta sentencia está estrictamente apegada a lo que prevé y establece el Estatuto Autonómico y obviamente a nuestra Constitución Política del Estado (…) Simplemente se apega a lo legal”, remarcó Valencia en entrevista con Cadena A.
Dicho fallo constitucional fue emitido el 29 de diciembre de 2023 como respuesta a la acción de cumplimiento en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, y el vicegobernador Aguilera, interpuesta por los asambleístas departamentales del MAS, Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.
La Sentencia ordenó que los demandados “promuevan la suplencia temporal” mientras Camacho cumpla su detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz.
Por su parte, la diputada Deysi Choque aseveró que cualquier el fallo del TCP es de cumplimiento obligatorio y, por ello, en este caso la suplencia por parte del vicegobernador Aguilera también es obligatoria.
“Esperemos que a partir de hoy el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (Zvonko Matkovic) pueda tomar en cuenta esta sentencia y de no ser acatada esta sentencia puede generarse procesos en (su) contra”, dijo en contacto con RTP.
Asimismo, aclaró que esta determinación legal no “le quita” el mandato de Camacho “en síntesis, está diciendo que mientras él sea procesado, mientras él esté recluido, ahora mismo, en el Penal de Chonchocoro, quien debería asumir por suplencia sería el vicegobernador”.
Por ello, rechazó que gente afín a Camacho no viabilice la suplencia temporal.
GMM/Afbs

