Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: archivo ABI
Legislativo tiene archivada ley para controlar sustancia utilizada en cristalización de droga

Legislativo tiene archivada ley para controlar sustancia utilizada en cristalización de droga

La Paz, 23 de diciembre de 2023 (ABI). – El acetato de etilo es un químico utilizado en la cristalización o purificación de droga, pero quienes la comercializan ilegalmente solo se exponen a sanciones administrativas. El Legislativo tiene hace al menos 16 meses sin tratamiento un proyecto de ley enviado desde el Gobierno para incorporar este producto en la lista de sustancias controladas.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó de la paralización del tratamiento de este proyecto de ley, y de los operativos en los que fueron secuestradas toneladas de acetato de etilo, un líquido incoloro con un aromático olor a fruta que se utiliza como solvente, como saborizante sintético y en la fabricación de perfumes y tinturas.

De acuerdo con datos oficiales, quienes son descubiertos transportando y desviando esta sustancia a actividades ilícitas solo reciben sanciones administrativas, porque no está en la lista de la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas.

“Desde el 4 de agosto de 2022 está paralizada esta modificación de la Ley 913 para incorporar el acetato de etilo, por tanto, pedimos a la Asamblea tratar este anteproyecto de ley y de esa forma sancionar a aquellas personas que hacen desvío para la producción de cocaína en nuestro territorio nacional”, explicó el viernes.

A diferencia de lo que ocurre en Bolivia, en Perú, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador el transporte y mal uso de este químico es sancionado penalmente. De hecho, en Chile fue desarticulada una organización que internaba esta componente en suelo boliviano.

Para hacer frente a esta problemática, internamente el Viceministerio de Defensa Civil dispuso suspender los nuevos trámites de registro, actualización de cantidades y apertura de sucursales de comercialización de este producto que es utilizado también en la cristalización o purificación de droga.

“Durante la gestión 2023 el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (Gisuq) secuestró más de 99.000 litros de acetato de etilo y aprehendió a cinco personas. Debido a que no se encuentra en la lista V de la Ley 913 mucha de esta sustancia fue devuelta y los aprehendido liberados, por disposición del Ministerio Público y el Órgano Judicial”, explicó Mamani.

En el Legislativo varios proyectos de ley enviados por el Gobierno de Luis Arce se encuentran paralizados en su tratamiento. Legisladores de la denominada ala “evista” y la oposición articulan fuerzas para frenar la aprobación de iniciativas legales de interés del Ejecutivo.

CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI