Rurrenabaque, Beni, 16 de noviembre de 2023 (ABI).- En los operativos de mitigación de los incendios en los municipios de San Buenaventura, al norte de La Paz; y Rurrenabaque, en Beni, se movilizará este jueves a 120 bomberos y dos helicópteros, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimotes.
“Se movilizan 120 bomberos, 80 del Comando Conjunto Ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas combatirán en cinco lugares identificados como prioritarios, y la Policía moviliza a 40 bomberos en cuatro lugares”, informó en conferencia de prensa.
La Policía Boliviana, además, cumplirá tareas de patrullaje terrestre para identificar a las personas responsables de iniciar quemas.
Asimismo, el helicóptero Eco Charly efectuará operativos de mitigación en San Isidro y el Súper Puma en las zonas de Real Beni y Florida.
A las 11h00, autoridades y equipos especializados en tareas de mitigación harán reconocimiento aéreo por distintas zonas.
Por otro lado, Calvimontes informó que ya se encuentra en la zona un equipo de alto nivel de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), conformado por ingenieros forestales y profesionales jurídicos, para emitir las notificaciones a los responsables de iniciar los incendios y también para cumplir tareas de prevención.
Recordó que el miércoles dos personas fueron aprehendidas por la Policía en Tumupasa, zona del municipio de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, talando árboles e iniciando incendios.
“El equipo también sobrevolará para identificar, a través de coordenadas, los lugares donde tienen el terreno preparado para chaqueo, identificamos grandes extensiones donde talaron árboles y no tienen condiciones para chaqueo, y están listos para prender fuego. La tarea de la ABT y de la Policía en la prevención será fundamental”, dijo.
Hasta el miércoles por la noche se entregaron notificaciones en cinco propiedades donde se iniciaron los incendios y este jueves se espera encontrar a los responsables.
nj/Afbs

