La Paz, 13 de noviembre de 2023 (ABI). – La Paz, Santa Cruz y Beni son los departamentos que registran incendios y los bomberos forestales trabajan por tierra y aire para sofocarlos por completo, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“En este momento nosotros tenemos identificado incendios en tres departamentos”, aseveró la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.
Santa Cruz.
En Santa Cruz, el fuego está en la comunidad de Paso Firme, cercano al Parque Nacional Noel Ken Mercado, en la provincia San Ignacio de Velasco. Alrededor de 37 bomberos militares trabajan en el lugar.
Asimismo, en San Matías, en la comunidad de Pozones, se movilizó a 45 bomberos forestales del Regimiento de Infantería 14 Florida.
Tras el reporte de la Gobernación sobre la existencia de nuevos incendios, en el trascurso del día, se hará un patrullaje aéreo para hacer una verificación “in situ”, para confirmar si se trata de chaqueos o incendios.
Beni
En Beni, se tienen a dos municipios afectados, Rurrenabaque donde se desplazaron alrededor de 60 bomberos forestales, además de dos aeronaves para ayudar en la sofocación.
“La mayor cantidad de incendios en Rurrenabaque ya están controlados solamente tenemos que ingresar a la etapa del enfriamiento”, afirmó Calvimontes.
Reveló que el otro municipio afectado es Loreto, donde el domingo una quema de pastizales se descontroló en una hacienda. Defensa Civil desplazó a 23 bomberos militares para controlar el fuego.
La Paz
En La Paz, el sábado por la tarde el fuego rebasó la “zona defensiva” e ingresó a la comunidad indígena Buena Vista del municipio de San Buenaventura afectando a tres viviendas de madera y jatata (techo de palmera), las que fueron consumidas “de manera inmediata”.
Una cuarta vivienda y un motorizado también fueron afectados; sin embargo, la vivienda – señaló Calvimontes – aún es habitable. Sobre el motorizado siniestrado aún se desconoce si estaba en funcionamiento o se trataba de “chatarra”.
Sin embargo, la situación en esa comunidad ya fue controlada y las 40 personas evacuadas retornarán al lugar por seguridad.
“No existe ningún riesgo en la comunidad, de manera que la actividad ya ha vuelto a la normalidad”, remarcó.
Según el viceministro, aún existe fuego en San Buenaventura, pero se trata de columnas de humo que están “dispersas” que son contenidas por la vía aérea y terrestre.
Asimismo, se evidenció fuego en la serranía del municipio de Mapiri, ya se trasladó un equipo por tierra para verificar las características del siniestro y activar el trabajo de mitigación.
GMM/MC

