Cochabamba, 31 de octubre de 2023 (ABI). – El Juzgado Público Civil y Comercial e Instrucción Penal de la provincia Capinota, Cochabamba, ordenó la detención preventiva por 120 días del ciudadano identificado con las iniciales F. F. C., por la presunta comisión del delito de explotación ilegal de recursos minerales.
“El hombre, ahora investigado, fue interceptado en un operativo realizado el pasado 27 de octubre, donde la AJAM, en coordinación con la Policía Boliviana, evidenció la explotación ilegal de minerales en un campamento instalado en el municipio Sipe Sipe”, señala un reporte institucional.
Además, la Fiscalía de Sipe Sipe determinó el secuestro de una retroexcavadora para proseguir con las investigaciones y colectar indicios de convicción.
El proceso fue activado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por la presunta comisión del delito de explotación ilegal de recursos minerales.
La Autoridad Minera remarcó que esa área minera no contaba con el derecho otorgado y por ello se procedió con la aprehensión del hombre sorprendido en flagrancia, quien ahora estará recluido en el recinto penitenciario de “San Pablo” de Quillacollo.
La AJAM enfatizó que continuará ejecutando acciones de lucha frontal contra la minería ilegal con el objetivo de erradicar las actividades mineras ilegales en el país.
Según el artículo 32 del Código Penal, el delito de explotación ilegal de recursos minerales tiene una sanción de cuatro a ocho años de privación de libertad.
GMM/Afbs

