La Paz, 26 de octubre de 2023 (ABI). – El creciente uso de redes sociales y el acceso que tienen niños, niñas y adolescentes los convierten en posibles víctimas de tratantes, traficantes de personas o abusadores sexuales. Ante esta situación, se promueve la plataforma www.cuidadosdigitales.com para que los menores aprendan a cuidarse en el mundo virtual de manera interactiva y lúdica.
Los padres, madres y profesores también podrán acceder a información y herramientas para saber qué hacer en caso de detectar algún caso de violencia.
“En Bolivia tenemos la campaña Cuidados Digitales, se puede acceder desde una computadora o un celular, donde a través del juego, niños, niñas y adolescentes pueden aprender a cómo cuidarse, también pueden aprender a cuidar sus datos personales. También tenemos recursos para maestros, maestras y papás para que aprendan a cuidar a los chicos”, explicó Patricia Monje, parte de ChildFund-Bolivia, en entrevista con ABI.
La plataforma también muestra las rutas de atención y denuncia. Asimismo, se puede encontrar el SOS digital, una línea de ayuda para que aquellas víctimas obtengan asesoramiento legal y psicosocial.
“Los niños reconocen que son contactados más de una vez a través de redes sociales, a través de WhatsApp, a través de juegos digitales, con el fin de mantener relaciones sexuales. Es importante que los papás, las mamás, los maestros puedan aprender habilidades digitales y controles parentales para hacer un acompañamiento digital y cuidar a los menores”, indicó.
Violencia digital
De acuerdo con un estudio piloto realizado por ChildFund con 1.784 niños, niñas y adolescentes en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, se identificó que seis de cada 10 entrevistados utilizó las RRSS antes de los 14 años y que nueve de cada 10 no sabe qué acciones tomar en caso de sufrir violencia digital.
Especialistas coinciden en que la única forma de hacer frente y atender efectivamente este fenómeno es a través de un abordaje integral.
Por ello, la Fundación Munasim Kullakita y Child Fund-Bolivia organizaron el foro regional “Buenas prácticas en América Latina en la atención y prevención de todas las formas de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”.
El objetivo de este encuentro fue mejorar las estrategias de intervención de funcionarios y operadores de primera línea en la protección de niñas, niños y adolescentes, en relación a la difusión y enseñanza de metodologías y herramientas especializadas de protección y atención de víctimas.
La directora de ChildFund en Bolivia, Ximena Loza, aseveró que el encuentro permitirá evaluar las experiencias y ver qué funcionó en otros países para elaborar una agenda hacia una nueva normativa y legislación para prevenir estos delitos.
“Se busca generar conciencia sobre lo que está pasando para que, como padres, madres y maestros, podamos ayudar a los niños, niñas y adolescentes a pensar más críticamente sobre lo que se encuentra en internet, para hacer un uso más seguro del internet (…). Tenemos que tener más cuidado porque estamos siendo asechados por fines comerciales, por fines delictivos y a veces no nos damos cuenta”, explicó.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, desde 1 de enero hasta el 22 de septiembre se registraron 976 casos de delitos relacionados con la Ley 263 Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, siendo las redes sociales (RRSS) y los medios tecnológicos los que desencadenaron un incremento en los casos de trata y tráfico de personas.
GMM/Afbs

