El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana. Foto: MDRyT.
El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana. Foto: MDRyT.

Gobierno trabaja en el control de cultivos excedentarios de hoja de coca

La Paz, 11 de octubre de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional realiza trabajos de seguimiento y coordinación interinstitucional para las tareas de control de cultivos de coca, tanto en los Yungas de La Paz como en el Trópico de Cochabamba, señaló este miércoles el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana.

“Se estableció para esta gestión 2023 una meta de 10 mil hectáreas, de las cuales a la fecha se tiene un avance del 75% de erradicación, es un trabajo significativo en el control de cultivos de coca a nivel nacional”, manifestó.

La autoridad dijo que el control se realiza en cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de la Coca, junto a técnicos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Chipana informó que hasta la fecha, la Unidad de Desarrollo Económico Social de los Yungas, avanzó un 59% de la meta y la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico de Cochabamba, logró un avance del 81% de la meta de erradicación de coca en zonas no autorizadas, conocidas como zonas rojas.

Por su parte, el jefe de área, Edwin Huanca, aclaró que las tareas de erradicación y racionalización de coca excedentaria, se basan en los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Hoja de Coca, donde se define y delimita las zonas autorizadas y no autorizadas de producción de la hoja sagrada.

Los cultivos de coca están divididos en tres zonas: las verdes, que son los sectores tradicionales de plantación; las zonas amarillas, donde se puede producir hasta una hectárea; y las zonas rojas, donde no se puede plantar ni un solo arbusto y, si hay cultivos en esas zonas, estos deben ser erradicados.

Rdc/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI