Beni, 07 de septiembre de 2023 (ABI). – En San Ramón, Beni, fueron ejecutados tres de seis allanamientos en dos inmuebles y en un hangar, como parte de una investigación de narcotráfico que involucra al hijo de la alcaldesa Estela Rodríguez.
El fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó de la investigación en curso y de los allanamientos ejecutados por la Policía y la Fiscalía.
“Se tiene entendido -no quiero entorpecer la investigación- que su hijo (de la alcaldesa) tendría una orden de aprehensión, respecto a un caso que se está investigando. Se tiene información de que su hijo estaría vinculado a un caso de tráfico (de sustancias controladas), la información está siendo corroborada”, explicó.
Uno de los inmuebles allanados, según el cuidador, pertenece a la alcaldesa. En la hacienda fueron encontradas armas de grueso calibre, municiones, un celular y dos radios de comunicación.
Las órdenes de allanamiento se dieron como consecuencia de informes de inteligencia que dan cuenta de que estos inmuebles estarían funcionando como depósitos de sustancias controladas y de repuestos de aeronaves siniestradas.
“Se tiene que existiría tráfico, acopio y depósito de sustancias controladas, como también de repuestos de aeronaves siniestradas”, insistió Balderas.
En el celular secuestrado se descubrió información de cómo se organizó a la población a cambio de dádivas para frustrar otros allanamientos en ese municipio.
Sobre la situación de la alcaldesa, el Ministerio Público actuará con objetividad y respetará los derechos y garantías. Más adelante se conocerá si la investigación se amplía o no en contra de la autoridad edil.
En la propiedad rural “Paraíso”, presuntamente de propiedad de alcaldesa, encontraron rifles, escopeta y un arma de salón, además de dos cajas de proyectiles.
Se investiga la presunta comisión de los delitos de tenencia, porte y portación de armas de fuego y tráfico de armas de fuego, además de tráfico de sustancias controladas.
GMM/CC

