Santa Cruz, 22 de agosto de 2023 (ABI). – El director departamental de Educación, Edwin Huayllani, exhortó este martes a las autoridades llamadas por ley, trabajar de manera coordinada y encarar acciones concretas para esclarecer el caso del Colegio Alemán, donde estudiantes de secundaria abusaron sexualmente de un estudiante de Primaria.
En las últimas horas, el Ministerio Público confirmó la emisión de una orden de aprehensión en contra del principal agresor, identificado como Sebastián D.V.D., quien presuntamente habría retornado al país y ahora es buscado por la Policía Boliviana.
“Como Dirección Departamental, nosotros siempre nos nutrimos de informes oficiales tanto de la Defensoría a nivel Niño, Niña y Adolescente, como también de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, como también el Juzgado del Menor, para que, de esa manera, nosotros actuemos en lo que es la parte administrativa. En tal sentido, esta situación ya de una orden de aprehensión, nos está dando las muestras correspondientes para seguir esclareciendo y llegar a la verdad histórica de los hechos”, manifestó la autoridad departamental.
El 12 de junio, una madre denunció ante la Fiscalía, que su hijo fue abusado sexualmente al interior del baño del Colegio Alemán por estudiantes enmascarados de cursos superiores, el principal agresor fue reconocido.
Huayllani dijo que la orden de aprehensión en contra del principal implicado, y los avances en este caso, podrán dar “certidumbre” a la población y la familia de la víctima que clama por justicia.
“Es de vital importancia que autoridades llamadas por ley y en el ámbito educativo den certidumbre a la población a través de acciones que den resultados en esclarecer hechos que son investigados (…). Tanto educación fiscal, de convenio o privado, todos son medidos con la misma vara que llega a ser nuestra Resolución Ministerial 001/2023, la Ley 070, como también la Constitución Política del Estado, preferencia para nadie”, señaló.
GMM/Afbs

