Reunión para la conformación de la Comisión. Foto: Ministerio de Justicia
Harán seguimiento a la situación de guaraníes asentados en la hacienda La Tunita

Harán seguimiento a la situación de guaraníes asentados en la hacienda La Tunita

Santa Cruz, 01 de agosto 2023 (ABI). – Una comisión formada por el Gobierno hará seguimiento a la atención de las demandas “de acceso a la tierra, territorio, salud y al ejercicio de sus derechos socioeconómicos y socioculturales” de las familias guaraníes asentadas en la hacienda La Tunita, en el municipio cruceño Gutiérrez.

El Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina (VJIOC) formó la comisión en el marco de la política de prevención, protección y fortalecimiento de naciones y pueblos indígenas originarios en situación de vulnerabilidad. La comisión fue formada en una reunión.

Un informe de agosto de 2022 da cuenta de alrededor de 14 familias asentadas en esta hacienda. “Son notorios los factores de vulneración a los derechos en el ámbito personal, familiar, social, económico y ambiental. A su vez, se evidencia el riesgo de desplazamiento forzoso, pese a que su raíz cultural como asentamiento humano radica en el lugar”.

“Su exigencia de cumplimiento de sus derechos sociolaborales, surge toda vez que en gestiones pasadas habrían trabajado para los dueños de la hacienda y no habrían recibido el pago de sus derechos laborales ante un despido intempestivo. Las presumibles relaciones de servidumbre de data histórica habrían ocasionado una limitación al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales”, complementa el informe.

Esta delegación hará seguimiento a las demandas que tienen las familias guaraníes sobre el “acceso a la tierra, territorio, salud y al ejercicio de sus derechos socioeconómicos y socioculturales”, informó el Ministerio de Justicia.

La Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio) realiza acciones de seguimiento a la implementación de mecanismos de fortalecimiento de pueblos indígenas.

La comisión está formada por representantes de la Digepio, del Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae, de la capitanía Kaaguasu, de la zona urbana campesina y de la comunidad La Tunita. Tienen la misión de monitoreo permanente al cumplimiento de las necesidades y acuerdos.

En la reunión se destacó la necesidad de fortalecer el acceso a la tierra, salud, entre otros ámbitos para que la población tenga una atención sistemática y permanente, mediante la coordinación entre el Gobierno nacional y la autonomía indígena.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI