Cochabamba, 26 de julio de 2023 (ABI). – El Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, la Universidad Mayor de San Simón, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) formaron este martes un Comité Interinstitucional para evaluar la calidad de agua en Cochabamba.
El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, develó que -según los informes entregados- solo el 40% del agua potable es suministrada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), mientras que el 60% restante proviene de microempresas.
“Hemos compartido la preocupación referente a la calidad de agua potable suministra en Cochabamba, nos han informado que el 40 por ciento de agua potable que se consume en la región metropolitana está administrada por Semapa; sin embargo, hay un 60 por ciento que representa a microempresas”, explicó en Bolivia TV.
Aproximadamente 500 microempresas estarían abasteciendo agua a la población y lo que preocupa a la Comisión son los sistemas y mecanismos de control sanitario de estas pequeñas empresas.
“Se indicó que en algunos casos el agua que distribuyen es subterránea y van directamente del pozo a los hogares”, alertó.
En función a esos datos se formó la Comisión Interinstitucional para verificar la calidad de agua que consumen las familias cochabambinas.
Se prevé realizar un taller referente a la calidad de agua que se consume y encarar visitas a las represas, plantas de tratamiento, además de revisar la normativa que rige sobre esta temática.
GMM/CC

