Beni, 04 de julio de 2023 (ABI). – El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, se reunió en pasados días con los nueve fiscales distritales y otras autoridades en el Consejo del Ministerio Público, en el que definieron nuevas acciones y compromisos para mejorar la persecución penal.
“Una de las decisiones asumidas era transformar el funcionamiento de la Fiscalía, a través de la implementación del Modelo del Gestión por Resultados, que tiene por finalidad de mejorar la atención a las personas usuarias y sobre todo que se haga justicia en un plazo razonable, meta que vamos cumpliendo cada día”, indicó Lanchipa.
Esta primera sesión del Consejo 2023 fue llevada a cabo en cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en la que se evaluaron los resultados alcanzados en el primer semestre de este año y nuevas labores para consolidar el Modelo de Gestión por Resultados.
La institucionalización de la carrera fiscal, que se encuentra en la cuarta versión; el uso de la tecnología, en el manejo de los casos a través del moderno sistema informático “Justicia libre”, entre otros, son los pilares de la Fiscalía para fortalecer la persecución penal.
Dentro de los compromisos asumidos por el Consejo destaca que los fiscales departamentales deberán mejorar las acciones de control y seguimiento de la carga procesal para cumplir con un adecuado ejercicio de la dirección funcional de la investigación y permita la emisión de resoluciones fiscales cualificadas.
Además de desarrollar acciones que tiendan a controlar de forma periódica la emisión de los requerimientos iniciales de las denuncias.
GMM/MC

