La Paz, 04 de julio de 2023 (ABI). – La línea de Verificación Anticorrupción (VEA) 72536004 es un canal de comunicación entre la sociedad y el Estado para prevenir hechos irregulares o cobros indebidos, afirmó la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.
Esa línea fue habitada en las plataformas de WhatsApp y Telegram para que la población pueda enviar audios, fotos y otro tipo de información que puedan certificar actos de cobros irregulares o presuntos hechos de corrupción.
“VEA es un canal de comunicación entre la sociedad y el Estado para prevenir la comisión de hechos irregulares asociados a posibles cobros indebidos, relativos a procesos de contratación, pago por servicios propios de las entidades, cobros fuera de los aranceles permitidos o aprobados por la normativa vigente, y otros de similar naturaleza”, dijo la viceministra.
Señaló que con este nuevo mecanismo se podrá detectar, oportunamente, actos “poco éticos, irregulares o posiblemente vinculados a la comisión de ilícitos”.
“Este es un mecanismo mucho más directo para recibir la denuncia e iniciar las acciones que corresponda (…). Este canal de recepción de denuncias se suma a las modalidades escrita, verbal y en línea, con la finalidad de evitar hechos de corrupción”, enfatizó.
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en cumplimiento de sus competencias realizará la verificación de los datos e investigará el presunto hecho irregular resguardando la identidad de las o los denunciantes.
“Con la implementación de esta línea se conocerá de manera oportuna cuando alguna servidora o servidor público incurra en conductas contrarias a la normativa. Por otro lado, este mecanismo permitirá a las empresas privadas proteger y salvaguardar sus intereses cuando participen en procesos de contratación pública”, aseguró Ríos.

GMM/MC

