Tarija, 07 de junio de 2023 (ABI). – El Colectivo Angirü exigió a la Diócesis de Tarija suspender de sus funciones al sacerdote Otto Strauss, imputado por el delito de abuso sexual en contra de un adolescente en 1988.
El sacerdote de Camargo, de origen alemán, debía enfrentar su audiencia cautelar la tarde del pasado martes; sin embargo, fue suspendida debido a una complicación en su salud, por la que fue hospitalizado.
“Lamentamos que se haya suspendido la audiencia, esperamos que no sea un juego de dilación, una estrategia del cura para no enfrentar la denuncia” señaló Cinthia Mamani, miembro del Colectivo Angirü.
La víctima decidió romper el silencio 35 años después de los vejámenes que sufrió; relató ante la Fiscalía que las agresiones fueron reiteradas cuando solo tenía 15 años.
Tras esta denuncia, La Fiscalía activó la investigación y recolectó los indicios que señalan que Strauss es el presunto autor del delito de abuso deshonesto (abuso sexual).
Tras la suspensión del acto procesal, la Fiscalía ahora está a la espera del señalamiento de la nueva audiencia cautelar.
Ante esta situación, el Colectivo Angirü solicitó a la Fiscalía “profundizar la investigación” ante la posibilidad de existencia de otras víctimas.
Por su parte, la fiscal Sandra Gutiérrez instó a otras posibles víctimas a presentar su denuncia para que el Ministerio Público investigue. Sin embargo, señaló que los hombres que son víctimas de estos abusos, son más reacios a denunciar.
“Convocamos (a posibles víctimas), estamos tomando los recaudos. Siendo sinceros, para que una mujer ponga la denuncia cuesta mucho, al ser un hombre cuesta más, pero estamos dando las garantías para reservar sus nombres”, indicó.
GMM/Afbs

