Consejero de la Magistratura, Marvin Molina. Foto: Gonzalo Jallasi
Consejo de la Magistratura destituye a la juez Gladis Bacarreza por denuncias de corrupción

Consejo de la Magistratura destituye a la juez Gladis Bacarreza por denuncias de corrupción

La Paz, 29 de mayo de 2023 (ABI). – El Consejo de la Magistratura destituyó del cargo a la juez Gladis Bacarreza, quien tiene en su contra 40 procesos disciplinarios y 14 procesos penales y está actualmente detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la zona sur de La Paz.

“El Pleno del Consejo de la Magistratura ha procedido ya a la destitución (…) ha sido un trabajo continuo y arduo que nos ha demorado dos gestiones para lograr primero la destitución y sobre todo procesamiento de esta exautoridad”, confirmó el consejero de la Magistratura, Marvin Molina.

Molina señaló que la destitución se concretó tras dos años de gestión y apuntó que este trabajó demoró debido a la Ley de Régimen Disciplinario de jueces. Ante esta situación, solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional considerar el proyecto de ley de modificación a dicha norma.

“Casi siete años que el sistema actual demora en destituir este tipo de autoridades. Todas las facilidades que tiene el actual sistema disciplinario en Bolivia son demasiado beneficiosas”, observó Molina.

La exjuez Bacarreza tiene un total de 59 procesos en su contra, estaba a cargo del Juzgado Primero de Sentencia y Violencia Contra la Mujer, en marzo de 2023 fue enviada a la cárcel -con detención preventiva- acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de documentos por la desaparición de alrededor de 92 expedientes.

La imputación señala que la exautoridad judicial incurrió en prevaricato, evasión, negativa o retardo de justicia, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, uso indebido de influencias, obstrucción de la justicia, privación de libertad y favorecimiento a la evasión.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI