Casos de pederastia: Víctima del fallecido jesuita Jorge Vila formaliza su denuncia en Cochabamba

Casos de pederastia: Víctima del fallecido jesuita Jorge Vila formaliza su denuncia en Cochabamba

Cochabamba, 25 de mayo de 2023 (ABI). – El fallecido jesuita Jorge Vila fue denunciado formalmente este jueves en la Fiscalía Departamental de Cochabamba, el religioso está acusado de toques impúdicos a un menor cuando este tenía solo 13 años.

“La identidad de la persona denunciante, quien se presentó ante la Fiscalía, así como otros datos concurrentes, permanecen en reserva. La víctima se comunicó hace pocos días con el canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús para dar a conocer su caso”, informó la Compañía de Jesús.

Esta institución, que ahora está en la mira de la opinión pública, porque algunos religiosos vinculados a esta Compañía fueron denunciados por abusar sexualmente a menores de edad.

Los hechos de pederastia que se develaron tras el reportaje del diario español El País -el 30 de abril- que difundió el diario personal del jesuita español, Alfredo Pedrajas, donde confesó por escrito los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XXIII.

Este escandaló sacudió a la iglesia, porque se develó que el caso no era aislado y que la Iglesia Católica había encubierto sistemáticamente a los religiosos que vejaban a los niños.

Tras esta situación y el cuestionamiento de la población que recriminó el presunto encubrimiento, la Compañía de Jesús habilitó un número y un correo para recibir denuncias.

Esta institución ayudó a formalizar dos denuncias, la primera fue en Santa Cruz el 19 de mayo, en contra del jesuita fallecido Pedrajas y la segunda fue esta jornada contra el jesuita también fallecido Vila.

El religiosos Vila llegó a Bolivia cuando tenía 24 años, en la década de los 60, después de ordenarse de sacerdote. Vila fue fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional en Bolivia (DNI-Bolivia). Este religioso falleció el 2012 en Barcelona, España.

En este reciente caso, la víctima señaló que Vila le habría realizado toques impúdicos al principio de la década de los 90, en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba donde el sacerdote colaboraba.

Según la psicóloga de la Compañía la “formalización de esta segunda denuncia con apoyo de la Compañía de Jesús, puede animar a otras víctimas a dejar de callar y hacer que se inicie una investigación de sus casos”.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI