La Paz, 28 de febrero de 2023 (ABI). – Un comercializador de cosméticos elaborados con grasa de peta o tortuga de río fue condenado a tres años de cárcel en la ciudad de La Paz, por el Juzgado Décimo Quinto de Sentencia Penal.
“Se montó un operativo y se cita a la persona (vendedor) en La Paz y se logra su aprehensión (…) Con esta sentencia estamos logrando concientizar a la población, para que no comercialice productos derivados de la peta”, informó el director nacional de Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente, Edwin Cárdenas.
El ahora sentenciado fue encontrado en flagrancia en septiembre de 2022, comercializando estos cosméticos a través de redes sociales como Facebook. Activistas animalistas denunciaron el hecho, recordó el jefe policial en entrevista con BTV.
Mediante la sentencia, se pretende sensibilizar a la población sobre la ilegalidad de elaborar y comercializar productos provenientes de la cacería ilegal de animales silvestres.
Según un reporte del Ministerio de Medio Ambiente, el peritaje realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que los productos cosméticos contenían material genético correspondiente a peta o tortuga de río.
Tras la activación penal, la cartera de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, a través del jefe de protección de la Estación Biológica del Beni (EBB), se sumaron a la querella.
El Ministerio de Medio Ambiente expuso en el proceso legal que la peta o tortuga de río es una especie en peligro de extinción y está protegida por la Ley. Además, actualmente se elabora un proyecto para la conservación de la tortuga de río.
GMM/CC