La Paz, 24 de febrero de 2023 (ABI). – La estructura de la carrera del generalato en la Policía va tomando cuerpo, con el ascenso de dos generales Primero al grado de general Mayor y de cinco coroneles al grado de generales Primero. El presidente Luis Arce entregó los símbolos de mando a los generales.
“Como Gobierno nacional estamos marcando un hito en la consolidación del ascenso al grado de general Mayor y general Primero, como la más alta jerarquía de la Policía. Sabemos que la Policía tiene el anhelo de concretar su carrera de generales y es un logro que hoy se ha concretado”, explicó Arce en el acto desarrollado en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
La Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, vigente desde agosto de 2021, creó los grados de general Primero, general Mayor y general Superior. Aún resta el ascenso a general Superior, grado al que llegaron los que ascendieron a general Mayor.
Los grados de general Mayor fueron entregados a los generales Primero Álvaro JoséÁlvarez Griffiths y Orlando Vladimir Ponce Málaga, quien renunció al mando policial por problemas de salud.Álvarez fue posesionado como nuevo Comandante de la Policía.
En tanto, el grado de general Primero fue para Augusto Juan Russo Sandoval; Ricardo Pérez Andrade; Álvaro Marcelo Flores López; Leonel Jiménez Velazco y Guillermo Teddy Chacón. Su ascenso implicó que asuman nuevas responsabilidades.
Russo fue posesionado como subcomandante general y jefe de Estado Mayor de la Policía; Pérez Andrade es el Inspector General; Flores López es el presidente del Tribunal Disciplinario Superior; Jiménez Velazco es el Director Nacional de Planeamiento y Operaciones y Chacón es el nuevo Director Nacional de Instrucción y Enseñanza, según el Decreto Supremo 4882.
A los nuevos generales, el presidente les advirtió que la “responsabilidad que recae en sus hombros es gigante”, y los convocó a estar “a la altura de lo que la Bolivia del Bicentenario espera”.
“Actúen con el honor más alto de servir al país y a su institución, porque no hay nada más importante para un ser humano que saber que sus acciones quedarán grabadas en lo más profundo de la memoria de los pueblos”, reflexionó.
En la ocasión, destacó el buen desempeño que tuvo la fuerza del orden en la “protección de la democracia”, ante las protestas violentas de grupos radicales, principalmente, en el oriente del país entre octubre y noviembre de 2022 y a inicios de este año, y también en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Reconoció que “existen errores y que también aún existen elementos en el interior de la Policía que tratan de manchar el trabajo de la institución verde olivo”; sin embargo, reafirmó su certeza de que “la verdad no es una cuestión retórica, sino una cuestión práctica y que, en el quehacer diario de sus actividades, la Policía viene demostrando que aquellos malos elementos son la excepción y no la regla”.
También les recordó que “la Policía se debe al pueblo y a la Constitución” y que así debe “permanecer, porque la Policía es parte del pueblo, parte fundamental de la patria y una de las instituciones más importantes”.
“Estos valores de solidaridad, de respeto al pueblo y de apego a la Constitución Política del Estado deben sobreponerse al individualismo y a la búsqueda de poder y riqueza que han obnubilado a algunos de nuestros mandos en el pasado”, instó.
En ese contexto, a los generales les dijo que “tienen la oportunidad de trascender en la historia como verdaderos transformadores de nuestra Policía Boliviana que acompaña al pueblo de manera activa hacia el horizonte del vivir bien”.
Jfcch/CC