La Paz, 04 de febrero de 2023 (ABI). – El ministerio de Defensa informó que se benefició a 36.685 familias damnificadas en el territorio nacional, en el marco al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.
La ayuda humanitaria entregada solo en esta gestión asciende en términos económicos a Bs 5.582.044, según informó el titular de Defensa, Edmundo Novillo.
“En lo que va del año, se atendió a 60 municipios de cinco departamentos”, informó esta cartera de Estado.
La ayuda interministerial hizo llegar a los municipios y comunidades afectadas por la carencia de lluvias un total de 1.239,12 toneladas de apoyo gubernamental.
En diciembre de 2022, ante el retraso de la época de lluvias, el presidente Luis Arce instruyó a los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Agua trabajar en los proyectos de preinversión para el aprovechamiento de agua de las cordilleras y de este modo hacer frente a la sequía.
En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó semillas e insumos para resembrar cultivos y garantizar la seguridad alimentaria a las familias afectadas por ese evento climático.
Este Plan de Atención Inmediata inició con un presupuesto de Bs 122 millones. En la gestión 2022, el viceministerio de Defensa Civil atendió a 358 municipios en beneficio de 171.890 familias damnificadas en todo el país.
Cumpliendo con la entrega de 4.055,62 toneladas de ayuda humanitaria. Además del apoyo con maquinaria.
Este plan tiene como objetivo dotar tanques, para el almacenamiento de agua para consumo humano, riego y ganado. Además de semillas y fertilizantes para la recuperación de la producción, entre otras acciones.
GMM/Mac