DGAC afirma que narcoavionetas secuestradas en Bolivia y Paraguay no contaban con la certificación legal y solo pintaron la matrícula

DGAC afirma que narcoavionetas secuestradas en Bolivia y Paraguay no contaban con la certificación legal y solo pintaron la matrícula

La Paz, 02 de febrero de 2023 (ABI). – La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este jueves que las aeronaves que están secuestradas en Bolivia y en la República de Paraguay, con la matrícula CP-2038, no fueron certificadas, y el registro solo está pintado en ambas avionetas, por lo que no cuentan con un “data play”.

“Tras la verificación de datos técnicos en (los hangares de) La Cruceña, que existía una aeronave que tenía pintado en su fuselaje, una matrícula que no era la de origen, es decir, que no tenía los datos técnicos”, señaló el director ejecutivo de la DGAC, Iván García.

La autoridad aeronáutica aseveró que tras recibir la asistencia de sus pares en Paraguay se constató que la narcoavioneta secuestrada el pasado domingo tampoco tiene la certificación correspondiente y que la matrícula está pintada.

García también aclaró que dicha matrícula fue suspendida de manera definitiva en diciembre de 1993 mediante una resolución judicial porque se confirmó que estaba implicada en actos irregulares.

Asimismo, develó que el piloto Lucio Alfonzo, el boliviano detenido en el vecino país, no contaba con la licencia para operar y que la misma estaba vencida desde 2017, por lo que sus actividades aeronáuticas fueron ilegales.

Remarcó que en el tema de aeronavegabilidad, cada aeronave posee un “data play”, certificación tipo, con las características específicas del aeroplano que son registradas en la DGAC.

Explicó que la actividad ilícita debe ser controlada por las instancias llamadas por ley; sin embargo, con base en un acuerdo interinstitucional, la DGAC colabora brindando la información que se requiera.

Narcoavioneta

El 29 de enero, una avioneta boliviana fue interceptada por el Departamento Antinarcóticos de la Policía paraguaya y se aprehendió al boliviano Lucio P. y al peruano Elmer F. transportando 265 kilogramos de cocaína, distribuida en 260 paquetes envueltos en papel film.

En las últimas horas, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en coordinación con la Fiscalía, constataron que la aeronave con matrícula CP-2038 incautada en marzo de 2022 está en los hangares precintados del aeródromo “La Cruceña” más conocido como “Moncada”.

Con esta requisa se demostró que la aeronave secuestrada en la República de Paraguay con droga clonó la matrícula.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI