El excívico cruceño Luis Fernando Camacho.
Procurador asegura que se impulsará diligencias para acusación y juicio oral en caso Camacho

Procurador asegura que se impulsará diligencias para acusación y juicio oral en caso Camacho

La Paz, 22 de enero de 2023 (ABI).- El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que el caso del excívico Luis Fernando Camacho está en manos de la justicia y que en ese marco se impulsará “las diligencias pertinentes para llegar a una acusación e ir a un juicio oral” en el caso Golpe de Estado I.

Camacho se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, en La Paz, desde el 30 de diciembre. “El Ministerio Púbico y nosotros, como parte también, vamos a impulsar todas las diligencias pertinentes para llegar a una acusación e ir a un juicio oral con este señor”, explicó.

Es el principal acusado en el caso Golpe de Estado I vinculado a los hechos de violencia de 2019, donde Camacho fue parte activa desde el Comité pro Santa Cruz. El propio excívico reveló a su círculo de amigos que su padre, José Luis, “arregló” con militares y policías para que quiten su respaldo al gobierno de Evo Morales y se consume la desestabilización.

Una vez fue aprehendido en Santa Cruz, el 28 de diciembre, se desató una ola de la violencia de grupos vinculados al Comité Pro Santa Cruz y al paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que tomaron, saquearon y quemaron 27 edificios públicos como los de la Fiscalía Departamental, Banco Unión e Impuestos Nacionales.

“Existe mucha carga y responsabilidad en esas personas que impulsaron jornadas violentísimas en Santa Cruz (2022) y en los hechos del 2019; ellos sabían que habría consecuencias legales que deben ser afrontadas; no después de haber lanzado la piedra ahora quieran esconder la mano y buscar impunidad", cuestionó en alusión a quienes exigen la libertad del excívico.

La Justicia rechazó el jueves la apelación a la detención preventiva de Camacho, por lo que deberá permanecer en la cárcel los cuatro meses fijados,

La audiencia de apelación fue virtual. “El Ministerio Público, Gobierno, Justicia y la Procuraduría demostraron que Camacho no puede ser liberado, porque tiene poder político y administrativo para impedir las investigaciones judiciales y policiales sobre el cargo penal que se le atribuye”, justificó la vocal que presidió la audiencia Rosmery Pabón.

En las protestas en Santa Cruz y en el intento de articular una protesta nacional se tiene como principal exigencia la libertad de Camacho. “Ellos (el Comité Cívico) buscan impunidad, las acciones apuntan a eso, se debe pagar por los destrozos y las muertes”, reiteró Chávez.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI