La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, durante su intervención en el 92 periodo de Sesiones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Foto: MJyTI
Comité de los Derechos del Niño de las NNUU destaca avances de Bolivia en materia de niñez y adolescencia

Comité de los Derechos del Niño de las NNUU destaca avances de Bolivia en materia de niñez y adolescencia

La Paz, 20 de enero de 2023 (ABI). – El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas destacó los informes periódicos presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia respecto a las acciones realizadas y los avances alcanzados en materia de niñez y adolescencia en los últimos 12 años.

Durante la celebración del 92 periodo de Sesiones en Ginebra, los miembros del Comité coincidieron en destacar la amplia información que brindó la delegación boliviana, liderada por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.

“Para esta delegación y mi pueblo, es grato y motivante que varios miembros del Comité reconozcan los avances alcanzados durante los años que abarca este examen, incluso calificando a Bolivia como una ‘historia de éxito’ con la multiplicación del PIB por cuatro veces, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la recuperación de recursos estratégicos”, señaló Cruz, a la conclusión de su intervención, cita un reporte institucional.

Durante su participación, la viceministra señaló que en Bolivia se logró avances importantes en la reducción de la pobreza extrema y moderada; la disminución de la deserción escolar, la mortalidad infantil y la desnutrición.

Atribuyó estos resultados a medidas como el pago del Bono Juancito Pinto y el Bono Azurduy que tienen impactos muy positivos en la niñez y adolescencia, y en poblaciones históricamente relegadas.

También destacó la creación de los centros especializados de prevención y atención terapéutica que contribuyen a la implementación del Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes; las campañas de concientización llevadas adelante para hacer frente a los embarazos precoces; la aplicación del sistema biométrico a partir del año 2019 como un paso para garantizar el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes, y de toda la población en general; entre otros.

En la ocasión, Cruz indicó que aún hay retos y desafíos pendientes para seguir “avanzando en la protección plena y efectiva de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”.

Rdc/Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI