Tarija, 19 de enero de 2023 (ABI).- Por el caso “Puente millonario”, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, fue beneficiado en una audiencia cautelar con medidas sustitutivas a la detención preventiva y se le impuso no tener contacto con involucrados y una fianza de Bs 300.000. La Fiscalía apelará la determinación judicial.
La fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, calificó de “burla” la decisión judicial cuando el proceso fue abierta por irregularidades en la construcción de un puente por Bs 70 millones.
“Hemos presentado todos los argumentos procesales; sin embargo, la juez simplemente ha dado, como medida cautelar de carácter personal, que no tenga comunicación con los demás coimputados. A pesar de ser un proyecto millonario, le ha dado, como medida cautelar de carácter real, una multa de Bs 300.000”, cuestionó.
Torres fue acusado por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. En este caso también está involucrado el exalcalde y senador Rodrigo Paz, quien, como Torres, fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención.
“Creemos que esto es una traba y una burla más de la justicia. Como Ministerio Público vamos a tomar las acciones legales que corresponden para apelar esta determinación”, afirmó la fiscal ante la decisión favorable al alcalde.
En la audiencia, el Ministerio Público solicitó medidas de carácter personal y real "para un futuro resarcimiento" ante un presunto daño económico por el proyecto licitado por más de Bs 70 millones en la gestión 2017, y que hasta la fecha se encuentra inconclusa.
La construcción del puente empezó el 10 de julio de 2018, cuando se encontraba de alcalde Paz. La obra fue adjudicada a Construcciones Viales S.A. (Convisa) por Bs 73,2 millones.
Según el contrato, el puente debía entregarse en un plazo de 900 días calendarios, el 25 de diciembre de 2020; sin embargo, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, después aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.
Luego se amplió el plazo de entrega por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021, sin embargo, no se cumplió y se empezó a aplicar multas.
Meses después, el 12 de agosto de 2022, el alcalde Torres decidió rescindir el contrato con la empresa Convisa, por incumplimiento de plazos.
El 9 de septiembre se allanó la ejecución de la boleta de garantía y el Banco BISA S.A. tuvo que desembolsar los Bs 5.129.693,73 a favor de la Alcaldía tarijeña.
Para concluir la obra, el municipio tarijeño emitió una nueva licitación por Bs 18 millones. Se espera que en tres meses se concluya con el proceso de licitación para la apertura de sobres de propuesta.
fch/cc