La Paz, 07 de enero de 2023 (ABI). – Régimen Penitenciario prepara el informe sobre la situación del privado de libertad Luis Fernando Camacho, que a través del Ministerio de Gobierno será remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este sábado el director nacional de la institución, Juan Carlos Limpias.
“Nosotros tenemos que responder a la CIDH, que nos ha comunicado sobre una (medida) cautelar, vamos a informar como corresponde, creo que estas acciones la CIDH va a reconocer de la administración penitenciara de un carácter humano y un respeto absoluto de los derechos de los privados de libertad”, indicó Limpias a radio Cepra.
Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH, mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.
Cualquier persona u organización puede presentar una solicitud de medida cautelar a favor de una persona o de un grupo de personas, identificados o identificables, que se encuentren en una situación de riesgo.
En este caso la medida cautelar fue solicitada por un grupo de legisladores de Creemos a favor del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 por la policía luego de que éste se negó en cuatro ocasiones a declarar por el caso Golpe de Estado I.
Procesado por el presunto delito de terrorismo, Camacho fue enviado con detención preventiva durante cuatro meses a la cárcel de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz.
Para el director nacional de Régimen Penitenciario, la solicitud de la CIDH permitirá desvirtuar las mentiras que algunos de los seguidores de Camacho realizaron como que no se le estaba garantizando la atención médica y que incluso habría sufrido un paro cardiaco, lo que nunca sucedió.
De hecho, de acuerdo con Limpias, Camacho tuvo atención medica desde el primer día de su aprehensión, en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En tanto, el 30 de diciembre, cuando fue trasladado al penal de Chonchocoro se le practicó una revisión completa y por la tarde se realizó una primera junta médica con especialistas del Hospital de Clínicas.
Un día después, el 31 de diciembre, se efectuó una segunda junta médica, de la que participaron los especialistas del Hospital de Clínicas, dos galenos que atienden a Camacho, dos médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los médicos del recinto penitenciario y un doctor de la Defensoría del Pueblo.
Ellos determinaron que no era necesaria una atención externa para que el privado de libertad reciba su tratamiento. En virtud de ello, se le suministró el suero y los medicamentos que requería, además se acondicionó un ambiente para todo el procedimiento.
Desde entonces, el excívico cuenta con un equipo médico que permanece en el recinto las 24 horas. Además, Régimen Penitenciario determinó que un familiar permanezca con él. A la par, este sábado Camacho recibió la visita de sus hijos.
A la solicitud de los familiares, Régimen Penitenciario estableció un control para evitar el contacto del privado de libertad con el resto de la población.
“Está absolutamente garantizado su estado de salud, está garantizada su seguridad al interior del centro, su integridad física, creo que esos son los elementos más importantes. No hubo sobresaltos y según el último reporte que tenemos es que su estado de salud es absolutamente estable”, afirmó Limpias.
Todos esos hechos serán consignados en el informe de Régimen Penitenciario por lo cual Limpias confía en que la CIDH procederá como lo hizo en el caso de la medida cautelar solicitada por la expresidenta de facto Jeanine Añez.
“En el caso de la señora Añez hemos respondido como corresponde y ha sido irrefutable el fallo de la CIDH”, afirmó Limpias.
En octubre de 2021, la CIDH rechazó una solicitud de medida cautelar a favor de la detenida expresidenta.
Jfcch/MC