La Paz, 06 de enero de 2023 (ABI).- La situación del excívico Fernando Camacho, encarcelado en Chonchocoro, debe resolverse en el ámbito estrictamente judicial, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“La aprehensión (del excívico) es un tema estrictamente judicial y es en ese escenario en el que se tiene que resolver también. La salida de la situación del señor Camacho es judicial y no se trata ni de un secuestro, ni de una persecución política”, insistió.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre, como resultado de una orden fiscal emitida en octubre. Se lo trasladó a La Paz, donde fue sometido a una audiencia cautelar que determinó su encarcelamiento preventivo por cuatro meses en Chonchocoro.
La aprehensión provocó una ola de violencia en Santa Cruz con el saqueo y quema de instituciones públicas, como la de la Fiscalía Departamental. Los grupos vinculados a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) también atacaron propiedad privada del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de otras autoridades de Gobierno.
“¿Cuál es el caso que se tiene con el señor Camacho? Se abre un proceso en diciembre de 2020 y se cita a declarar en cuatro oportunidades desde octubre de 2021 hasta octubre de 2022, y luego existe un mandamiento de aprehensión de parte del Ministerio Público, cumpliendo el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal y ese es el escenario", explicó en Cadena A.