Foto: Ministerio de Defensa
FFAA advierte que no estarán en “silencio” ante los aprestos desestabilizadores de “pequeñas logias oligárquicas”

FFAA advierte que no estarán en “silencio” ante los aprestos desestabilizadores de “pequeñas logias oligárquicas”

La Paz, 12 de diciembre de 2022 (ABI). – Las Fuerzas Armadas de Bolivia envió este lunes un inequívoco mensaje a las que describió como “pequeñas logias oligárquicas” y les advirtió que fracasarán en sus intentos separatistas.

En uniforme de combate, el comandante general del Ejército, general de brigada Juan José Zúñiga, dijo que los militares no deben quedar en “silencio” ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias, en clara alusión a los cívicos cruceños que plantearon una nueva relación política de Santa Cruz con el Estado y que fue interpretado por analistas de distintas corrientes como la intención de “fracturar al país”.

"La patria no se toca", remarcó ante cientos de uniformados del Ejército, Naval y Fuerza Aérea y la presencia del presidente Luis Arce.

“Cualquier forma de división o separatismo solo traerá guerra civil, violencia étnica y cultural, mayor pobreza y sobre todo imposibilidad histórica para enfrentar la lucha por la emancipación de nuestra amada patria”, dijo el jefe militar en el discurso de conmemoración de la victoria en la batalla de Aroma el 12 de septiembre de 1810 durante la guerra de independencia y que el Ejército considera como la fecha de su fundación.

Recordó que, desde la fundación del país, se tuvieron a grupos oligarcas que pretendían continuar con la línea de la colonia española buscando el control político del Estado para “saquear” las riquezas naturales para beneficio particular en desmedro del pueblo.

“Fuimos bendecidos con una patria inmensamente rica, situación que generó desde siempre intereses y ambiciones extrajeras que resistieron y aún persisten por apoderarse de nuestros recursos naturales, es así que nuestro territorio fue el eterno campo de batalla de los grupos oligárquicos que buscan el control político y de nuestros recursos naturales sobreponiendo sus intereses de clase”, dijo.

Rememoró cuando el español Luis Gálvez Rodríguez se sublevó y declaró el estado “federal” del Acre en marzo de 1899, que más adelante desencadenó la guerra del Acre, en la que Bolivia perdió alrededor de 190.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Condenó que estos pequeños grupos de poder solo recurran a dos vías para tomar el poder como ser el “golpe de Estado” o buscar un proceso “separatista o desmembración de la patria”.
“Vendepatrias”, les dijo Zúñiga a las “pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, en contra de los bolivianos, que se resisten al imperio de la Constitución Política del Estado”.

El jefe alertó que el camino democrático no es viable para estas logias que atentan contra la unidad de la patria y por ello promueven el federalismo para llegar al separatismo.

“No debemos quedarnos en silencio, ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, que van en contra de los bolivianos (…) Fracasarán en sus intentos separatistas, los militares de la patria y este general, fieles a la Constitución Política del Estado van a poner su vida si es necesario ante las amenazas de intentos separatistas o de ruptura del orden constitucional”, remarcó Zúñiga.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI