Imágen de referencia. Foto: Archivo ABI
Gremiales reprochan a Camacho por no detener la violencia en puntos de bloqueo

Gremiales reprochan a Camacho por no detener la violencia en puntos de bloqueo

Santa Cruz, 23 de noviembre de 2022 (ABI). – La capital cruceña cumple este miércoles 33 días de un paro cívico indefinido y la violencia de movilizados se recrudece en cada punto de bloqueo, además grupos paraestatales atacan a la población que decide no acatar la medida impuesta.

“La violencia se registra en los puntos de bloqueo y el gobernador (Luis Fernando) Camacho ausente sin hacer nada (…) el pueblo es quien sufre los efectos del paro indefinido en Santa Cruz”, denunció el dirigente de gremiales Jaime Flores.

Durante esta jornada, los grupos vandálicos causaron zozobra en el Mercado 1ro de Mayo porque intentaron que los negocios cierren y cumplan el paro cívico, amenazando con saquear o quemar los puestos de venta si no cumplían con la medida cívica.

“La preocupación misma ha quedado chica (…) mientras el pueblo de Santa Cruz está sufriendo, desde el día de ayer (martes) están amenazando a los mercados con saqueos, con querer quemar los mercados. Creo que se está pasando de todo límite. Creo que la paciencia misma está más que suficiente”, reprochó el dirigente gremial.

Advirtió que los gremiales ya no pueden seguir “soportando este sufrimiento”, porque mientras la clase obrera y trabajadora se sacrifica, existen grupos vandálicos atentando contra la población y el gobernador “brilla con su ausencia”.

“Camacho y Calvo no quieren admitir su derrota. Yo creo que está claro, ellos apuntaron más allá de lo que es algo real, ofrecieron a la población algo que nunca iban a conseguir (…) son las autoridades; ¿acaso han debatido con la población?, no han debatido, ellos han dado lectura y han hecho aprobar. Ellos le han metido a esta situación a la población y saben cómo salir”, increpó.

Durante estos días de paro impuesto por grupos radicales afines a los cívicos, la Defensoría del Pueblo recibió 58 casos donde se vulneraron los derechos humanos, en la que las principales víctimas son mujeres, niños y niñas, además de las personas adultas mayores o personas en situación de vulnerabilidad.

“Lamentablemente, cada día que nos levantamos es con una noticia relacionada con agresión, intervención policial violenta, detenciones, bueno es un panorama realmente nada alentador. (…) nuestro defensor del pueblo, Pedro Callisaya, ha hecho un llamamiento que todos pongamos de nuestra parte para contribuir a un clima de paz", remarcó la representante defensorial en Santa Cruz, Sheyla Gómez.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI