El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Ricardo Torrez. Foto:TSJ
 Tribunal Supremo de Justicia descarta acepar presión de cabildo en Santa Cruz por detenidos en hechos de violencia

Tribunal Supremo de Justicia descarta aceptar presión de cabildo en Santa Cruz por detenidos en hechos de violencia

La Paz, 14 de noviembre de 2021 (ABI). - El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Ricardo Torrez, descartó que las decisiones de los administradores de justicia estén sujetas a determinaciones del cabildo en Santa Cruz y reivindicó la independencia judicial.

“Los jueces en el Estado Plurinacional no resuelven causas y procesos, que son de su conocimiento, a través de votos resolutivos, ya sean de asambleas, de congresos de ampliados y de cabildos”, afirmó.

Una de las decisiones del cabildo del domingo en Santa Cruz dio un plazo de 72 horas a la Justicia, para liberar a los detenidos en los hechos de violencia del viernes que acabaron con el incendio de la sede campesina y el saqueo de oficinas de la Central Obrera Departamental (COD).

Son al menos 17 detenidos que están a la espera de su audiencia cautelar, suspendida debido a la falta de seguridad. Los detenidos se encuentran en celdas policiales, mientras que fuera de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se instaló una vigilia.

"Hay alguna determinaciones, algunas decisiones que pueden afectar al sistema de administración de Justicia en su conjunto. Como cabeza del Tribunal Supremo de Justicia, es nuestro deber manifestar esta preocupación”, insistió.

CC/

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI