La lucha antidroga de Bolivia es elogiada por organismos internacionales como la UNODC. Foto: Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas
Bolivia anuncia coordinación con Perú y Colombia para regionalizar la lucha contra el narcotráfico

Bolivia anuncia coordinación con Perú y Colombia para regionalizar la lucha contra el narcotráfico

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ABI). - El Gobierno de Bolivia establecerá contactos con sus similares de Colombia y Perú para encarar una lucha regionalizada contra el narcotráfico, anunció este miércoles la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La determinación va en sintonía con la postura que expresó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sentido de que se debe pasar de la “nacionalización a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico”.

“Se va a coordinar con Perú, se va a trabajar con Colombia en una política de lucha contra el narcotráfico para que sea regionalizada, ¿por qué tenemos que seguir pensado en imposiciones, en injerencias de países que puedan tener esa política unilateral de certificar? Existe una soberanía y nosotros siempre lo vamos a plantear en la línea de la complementariedad”, enfatizó Alcón en declaraciones a Bolivisión.

Al recordar la intervención del jefe de Estado en la ONU, la viceministra señaló que la guerra internacional contra las drogas criminaliza y genera sanciones unilaterales contra países del Sur, pero blinda el lavado de activos, facilita el tráfico de drogas y otros delitos conexos en los países del Norte, de manera puntual Estados Unidos.

Fue por ello que Arce Catacora consideró necesario cambiar de enfoque en el combate al narcotráfico, puesto que concentrarse en la oferta y no la demanda, como se ha hecho hasta ahora, porque ha servido para la militarización, afectando a los campesinos en el Sur y dejando en “absoluta impunidad a los grandes grupos criminales, nunca identificados públicamente, en los países cuyas poblaciones consumen masivamente todo tipo de drogas”.

Alcón señaló que el modelo boliviano de lucha contra el tráfico de narcóticos, sin intervención de países externos, como sucedía en la etapa neoliberal, consolidó importantes resultados que fueron elogiados por organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

Los datos muestran, por ejemplo, que durante el 2021 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio Público realizaron 565 actos de destrucción de drogas ilegales, un 21% más que en 2020 cuando se efectuaron 467 actos. En 2021, la UNODC participó en 213 actos de destrucción de drogas ilegales, equivalentes a un 38% del total de actos realizados.

En 2021, la FELCN conjuntamente al Ministerio Público secuestraron 18,2 toneladas (t) de cocaína (10,9 t de cocaína base y 7,3 t de clorhidrato de cocaína). Asimismo, secuestraron 9,8 t de marihuana para expendio. La Representación de la UNODC en Bolivia precisó que su organismo participó en la destrucción del 84% de cocaína base (9,2 t), 92% del clorhidrato de cocaína (6,7 t) y 80% de marihuana para expendio (7,7 t).

En 2021 la UNODC validó la destrucción del 84% del total de drogas ilegales secuestradas en Bolivia en ese periodo, siendo el porcentaje más alto de drogas validadas desde que se inició la actividad a mediados de 2013.

Sin embargo, para la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), los datos de Bolivia “permanecieron estables" en 2021, y alentó al Gobierno boliviano "a continuar sus esfuerzos para reducir" el cultivo y la producción.

Alcón rechazó esta lógica unilateral de Estados Unidos de certificar o no a una nación por su lucha antidroga.

Enfatizó que Bolivia defenderá “esta lucha regionalizada contra el narcotráfico” para que “los países del mundo no vengan con una imposición”.

A su vez, el portavoz presidencial, Jorge Richter, señaló que en lugar de ordenar sanciones unilaterales, Estados Unidos debe asumir su “responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico”.

“Que las responsabilidades sean compartidas por aquellos (países) quienes demandan y quienes producen y quienes se constituyen en países de tránsito en el tema de las drogas”, insistió.

Jfcch/FB


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI