La Paz, 15 de septiembre de 2022 (ABI). - El abogado constitucionalista Israel Quino recordó que todos los funcionarios públicos, incluyendo a las altas autoridades como la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, son responsables de sus actos administrativos y no pueden argumentar desconocimiento de las normas para deslindar responsabilidades.
“La señora Chapetón no puede argüir desconocer la supervisión, ejecución y fiscalización de obras cuyo presupuesto es del Estado, del pueblo alteño, y se ejecuta en determinado periodo de gestión”, indicó Quino en entrevista con la televisora Bolivisión.
La exautoridad alteña es investigada por pagar Bs 3 millones a una empresa que entregó obras inconclusas durante su gestión. El director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, asevera que existe un “daño económico” por trabajos inexistentes e inconclusos, pero pese a ellos la empresa realizó el cobro.
Ante esta situación, el jurista recordó que las autoridades y funcionarios públicos que ejercen cierta función conocen las normas básicas de contratación por lo que deben ser responsables de sus actos.
El Decreto Supremo Nº 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, señala que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de cada entidad pública es responsable de todos los procesos de contratación desde su inicio hasta su conclusión.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto denunció a Chapetón y otros seis exfuncionarios por un presunto daño económico a las arcas de la Alcaldía alteña.
El pasado miércoles Chapetón fue aprehendida y ahora está en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, a la espera de la audiencia cautelar, donde se definirá su situación jurídica.
Quino explicó que por la cadena de responsabilidades otros exfuncionarios también fueron aprehendidos por la presunta conducta antieconómica que causó un daño de Bs 3 millones de bolivianos y que es investigado por la Fiscalía.
“No es solo la señora Chapetón, hay otros funcionarios de menor grado jerárquico que están en la misma condición de aprehendidos (…) hay una cadena de responsabilidades porque no administró dinero de su cuenta privada, administró dinero del Estado”, explicó Quino.
GMM/Mac

