La Paz, 12 de Septiembre de 2022 (ABI).- La lucha contra la corrupción interna y la distribución “técnica y científica” de policías plantea el proyecto de ley de Carrera de la Policía Boliviana, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien detalló que, una vez aprobada la propuesta normativa, los policías serán distribuidos sobre la base de los índices de delictividad, conflictividad y población.
Del Castillo acudió este lunes a la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, justamente, para explicar el contenido de la propuesta de ley que apunta a una “Policía dignificada e institucionalizada, pero sobre todo disciplinada, una Policía –afirmó- que tenga condiciones de dignidad y de trabajo, pero también de vida”.
La iniciativa legal plantea, entre otros aspectos, una redistribución del contingente policial sobre la base de la fórmula de Índice de Necesidad Institucional que, a su vez, se integra de los componentes de delictividad, conflictividad y población.
“Delictividad tiene que ver con la cantidad de denuncias, pero sobre todo de la gravedad de las denuncias, otro aspecto está ligado al narcotráfico, que medirá la cantidad de operativos, la cantidad de personas aprehendidas y la cantidad de droga incautada”, adelantó al término del informe en la comisión legislativa.
El eje de conflictividad tomará en cuenta la cantidad de conflictos y la gravedad, mientras que el de población está relacionado a la cantidad de la población de los departamentos y municipios.
“Esto nos va a llevar a determinar de cómo vamos a distribuir de manera técnica y científica a los policías en todo el territorio.¿Cuántos policías van a ir a Santa Cruz o a Oruro? y al interior de cada departamento ¿cómo vamos a subdividir el número de policías en los distintos municipios?”, perfiló.
Del Castillo reveló que existen municipios en los que no hay presencia policial, por lo que el objetivo es revertir esa situación.
La propuesta de ley también busca combatir la corrupción dentro de la Policía, aunque no dio mayores detalles.
“No queremos que exista más corrupción en la Policía y, precisamente, esta ley viene a atacar la corrupción interna”, adelantó.
cc//

