Foto: ABI
Bomberos y Pofoma exhortan a la población a no encender fogatas ni utilizar juegos pirotécnicos

Bomberos y Pofoma exhortan a la población a no encender fogatas ni utilizar juegos pirotécnicos

La Paz, 22 de junio de 2022 (ABI).- Efectivos de Bomberos y de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) iniciaron este miércoles la campaña “Di no a la contaminación” para generar conciencia en la población sobre los problemas que generan el encendido de fogatas y el uso de los juegos pirotécnicos.

“Estamos iniciando esta campaña con el fin de evitar incendios y cualquier tipo de contaminación que se pueda provocar a nuestro medioambiente”, indicó el comandante de Pofoma, José Luis Bazualto.

La campaña se inició este miércoles en la plaza Villarroel, en La Paz, con el despliegue de efectivos policiales; sin embargo, se prevé que esta campaña se realice en otras regiones del país principalmente durante este 22, 23 y el 24 de junio durante la celebración de San Juan.

“Exhortamos a la población que en estas fiestas de San Juan no enciendan fogatas, no hagan uso de los juegos artificiales que aparte de dañar el medioambiente y producir algún incendio generan malestar y problemas en nuestros animales”, indicó el jefe policial en entrevista con ATB.

Rige prohibición del encendido de fogatas

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohibió el encendido de fogatas, quemas y el uso de juegos pirotécnicos los días 22, 23 y 24 de junio.

La resolución 239/2022 tiene por finalidad evitar consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública.

El documento ministerial también prohíbe el uso de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier naturaleza, por el riesgo que representa para la población y las “consecuencias degradantes para la calidad atmosférica”.

Esta cartera de Estado señala que, con base a los resultados de los informes nacionales sobre la calidad del aire, la festividad de San Juan, se constituye en un “episodio crítico de contaminación del aire por la alta combustión generada por fogatas y juegos pirotécnicos o fuegos artificiales”.

GMM/Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI