Cartel de desaparecido correspondiente a Josué, elaborado por la Policía Boliviana. Foto: RRSS
Policía da con el paradero de Josué, el niño reportado desaparecido desde el 15 de junio en La Paz

Policía da con el paradero de Josué, el niño reportado desaparecido desde el 15 de junio en La Paz

La Paz, 20 de junio de 2022 (ABI).- El niño Josué I. C., reportado como desaparecido desde el pasado 15 de junio en La Paz, fue encontrado en el domicilio de su abuela y puesto a disposición de sus padres, informó la noche de este lunes el comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Hemos logrado hoy día encontrarlo después de un segundo rastrillaje en el domicilio de su abuela, en este caso, de su abuela materna”, afirmó en conferencia de prensa.

Según el reporte de la Policía, aproximadamente a las 19.00 del 15 de junio, Josué huyó de su hogar. En primera instancia se indicó que tenía siete años de edad, sin embargo, Aguilera aclaró que en realidad tiene 11.

Dijo que las investigaciones permitieron establecer dos elementos: una presunta doble identidad del menor; y que el maltrato de la abuela habría provocado que huya del hogar.

Explicó que una de las primeras causales para que se produzcan este tipo de situaciones son el maltrato y la violencia intrafamiliar, “y esto es aparentemente lo que el niño sufría”.

Indicó que otra de las causales que estadísticamente se constituye en una de las principales en este tipo de circunstancias es la amenaza de un divorcio, y en este caso, la separación del verdadero progenitor indujo a que el menor tenga problemas en la escuela y sufra presión por parte de sus compañeros.

“Hemos encontrado que quienes son maltratadores, tienen una personalidad de carácter narcisista, son personas inseguras con una baja autoestima, controladoras y autoritarias. Pero, además, los padres de familias o los abuelos o quienes se encuentran al cuidado de los menores suelen utilizar la amenaza, la fuerza o la coerción, destruyendo así la autoestima de los niños”

Detalló que el menor dejó una carta a sus familiares, en la cual transmitía el sentimiento que ellos le generaban, y reiteró que el maltrato de la abuela provocó que incluso arriesgue su integridad física.

Emv/Fcc



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI