Exsenadora Jeanine Áñez. Foto: Archivo ABI
Constitucionalista: El juicio de Áñez debe continuar por el caso Golpe de Estado II

Constitucionalista: El juicio de Áñez debe continuar por el caso Golpe de Estado II

La Paz, 13 de mayo de 2022 (ABI).- El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez afirmó este viernes que, tras la decisión asumida por el Tribunal de Sentencia en rechazar el trámite de acción de inconstitucionalidad presentado por la exsenadora Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado II, el juicio debe continuar.

“Conociéndose la decisión del Tribunal en pleno, el juicio tiene que señalarse ya para estos días y continuar con los alegatos hasta que se dicte la sentencia”, indicó el especialista en entrevista con Bolivia TV.

El Tribunal de Sentencia Primero mediante la resolución N° 40/2022 rechazó la solicitud de promover la acción de inconstitucionalidad en contra de los de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Explicó que, tras la determinación de los miembros del Tribunal, los administradores de justicia deberán remitir los obrados con sus observaciones hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre.

“El Tribunal en Sucre tendría confirmar o rechazar el recurso de inconstitucionalidad concreta que ha planteado la señora Áñez, el plazo de acuerdo al Código, yo estimo no va tardar más de 45 días, mientras tanto el proceso debe continuar”, acotó el constitucionalista.

En este caso denominado Golpe de Estado II, Áñez es investigada por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir la presidencia del órgano camaral y luego la sucesión, sin quorum, tomando la Presidencia del Estado en 2019, de forma irregular.

GMM/Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI