El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó este jueves que no existieron situaciones de tensión en el país pese a las convocatorias de sectores que se oponen a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Dijo que Potosí fue el único departamento donde se instalaron puntos de bloqueo.
“No se ha registrado en ninguno de los nueve departamentos situaciones de tensión, solo en Potosí, el único departamento donde hemos identificado, desde primeras horas, cinco puntos de bloqueo”, explicó la autoridad gubernamental en entrevista con red Patria Nueva.
Cívicos y algunos sectores contrarios a la normativa impulsaron un paro de 48 horas para este jueves 21 y viernes 22 de octubre. Sin embargo, la medida en esta jornada no tuvo éxito, porque las actividades económicas se desarrollaron con normalidad.
“La Ley 1386 no es ninguna afrenta, afectación o gestión en contra de trabajadores, profesionales, fabriles, transportistas, no, para nadie. Es una política gubernamental para transparentar todo lo que son los recursos y para que no existan situaciones irregulares, porque aprueba una estrategia”, indicó.
Cuestionó que sectores opten por medidas que van en contra de la reactivación económica y de los ingresos de las familias bolivianas, sobre todo cuando el país sale de una crisis tras el golpe de Estado de 2019 y las consecuencias de la pandemia del COVID-19.
“El generar un paro afecta mucho y a muchos ciudadanos, y esto tiene un tropiezo para salir en el marco de la producción, en todo lo que es la generación de la economía de nuestro país”, sostuvo.
Dijo que en el caso de Potosí, donde se evidenciaron puntos de bloqueos, la Policía Boliviana realiza un acompañamiento para la disuasión y precautelar así el libre tránsito sin violencia.
Señaló que existen actores políticos que intentan la desacreditación de las políticas gubernamentales mediante la convulsión.
“Les anunciamos que no lo van a lograr, así como hoy no han logrado su propósito, porque nuestros hermanos gremiales y transportistas son criteriosos”, advirtió.

