Viceministro: No vamos a ser intimidados por el accionar de los contrabandistas
Viceministro: No vamos a ser intimidados por el accionar de los contrabandistas

Viceministro: No vamos a ser intimidados por el accionar de los contrabandistas

(Foto: Willy Cabezas)

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, advirtió este viernes que esa institución y los efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEOLCC) no serán intimidados por los contrabandistas, tras el ataque que sufrieron por parte de organizaciones criminales en la localidad fronteriza de Sabaya, en el departamento de Oruro.

“El Viceministerio, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, no vamos a ser intimidados por el accionar del contrabando; al contrario, las Fuerzas Armadas van a ser contundentes en la lucha contra el contrabando”, enfatizó la autoridad en declaraciones difundidas por radio Batallón Topater.

Vargas lamentó que ese tipo de accionar se repita en diferentes zonas fronterizas del país, donde contrabandistas organizados atacan a las fuerzas del orden; sin embargo, reiteró que no serán intimidados y fortalecerán su lucha contra esa actividad ilícita que afecta a la economía del país.

“Ya no son personas aisladas, ya son toda una red, tienen informantes en todos los niveles (…), están tan informados que conocen cuándo va a operar el Comando”, reveló.

La autoridad indicó que, con los operativos de interdicción, se logra afectar los intereses económicos de los contrabandistas, por lo que ellos responden de manera agresiva.

De acuerdo con el viceministro, la frontera con Chile es una de las más complicadas, donde los contrabandistas logran burlar a los efectivos de control que se tienen en la frontera con ese país. Asimismo, lamentó que, por las características, los efectivos estén en situaciones de peligro o riesgo contra su integridad.

“Es una actividad intensa por la magnitud de la frontera que se tiene con Chile, son lugares por donde burlan el control de los efectivos de control del Comando (…). Estas características hacen que en todo momento estemos en situación de peligro, de riesgo, frente a las actividades que realizan en el contrabando, no solamente en la internación de mercaderías, sino en la internación de vehículos indocumentados”, aseveró.

El pasado 26 de agosto una organización criminal de contrabandistas amedrentó y quemó dos vehículos del CEOLCC. De acuerdo con el reporte del Viceministerio, efectivos del orden interceptaron un camión con mercadería ilegal, lo que causó la respuesta violenta de los contrabandistas, quienes volcaron y destruyeron dos motorizados.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI