(Foto: Viceministerio)
La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, donó una máquina de micropercusión electromagnética al Ministerio de Defensa para el marcado y registro de armamento militar.
“Con la finalidad de fortalecer los esfuerzos nacionales respecto al control de armamento en el Estado Plurinacional de Bolivia, la Undoc, con financiamiento de la Unión Europea, entregó en calidad de donación una máquina de micropercusión electromagnética al Ministerio de Defensa”, informó mediante un comunicado oficial el viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.
El viceministro de Defensa y Cooperación para el Desarrollo, José Manuel Puente, destacó esta donación y aseveró que fortalecerá el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco de tres pilares: disciplina, transparencia y legalidad.
El representante la Unodc, Thierry Rostan, señaló que la provisión de esta maquinaria fortalecerá los esfuerzos de las autoridades nacionales para controlar y fiscalizar la internación, trasporte, manipulación, portación o cualquier actividad relacionada a las armas de fuego, y optimizar el control de tráfico ilícito de armamento militar.
“El marcaje de Fuego es una medida establecida por el Protocolo de Armas que permite a las autoridades bolivianas identificar, localizar y distribuir cada arma de fuego, donde la provisión de esta máquina fortalecerá los esfuerzos de las autoridades nacionales para controlar y fiscalizar (…) permitiendo identificar las armas importadas, sean de uso militar, policial o civil y entre otras medidas establecidas en la Ley 400 sobre el control de armas de fuego, municiones y explosivos”, señaló.
Por su parte, la jefa del Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la Unodc, Simonetta Grassi, indicó que esta donación tiene el objetivo de prevenir y combatir contra los desafíos de la fabricación y del tráfico ilícito de armas.

