La Paz, 29 de enero de 2026 (ABI).- La diputada Andrea Ballivián (Unidad) denunció este jueves que 38 exautoridades del país, entre ellas un ministro, un viceministro, cinco directores, 18 diputados, cinco senadores y un magistrado, habrían abandonado el territorio nacional, incumpliendo la Ley 1352, que establece la permanencia obligatoria para autoridades del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas.
La legisladora señaló que obtuvo la información tras presentar el mes pasado una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Dirección General de Migración.
“Migración me explicó que, al no existir orden judicial ni mandamiento de apremio, no puede detener a estas personas, pese a que la Ley 1352 establece que no pueden salir del país”, dijo Ballivián.
La diputada agregó que desde diciembre existe una resolución de la Cámara de Senadores, enviada a Migración, que exige impedir la salida de las exautoridades incluidas en una lista específica.
“La única respuesta de Migración ha sido informar verbalmente a los exfuncionarios al momento de cruzar la frontera boliviana”, indicó.
Ballivián pidió a la autoridad migratoria cumplir con su deber y controlar el flujo migratorio de manera efectiva.
//lc/eo







