La Paz, 29 de enero de 2026 (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) exigió la eliminación del proyecto de ley antibloqueos y declaró “enemigos” a los legisladores que impulsan la penalización de los bloqueos. Por su parte, el diputado de Unidad Nacional, Carlos Alarcón, proponente de la norma, aseguró que no retirará el proyecto y buscará dar celeridad a su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El ente matriz de los trabajadores realizó un ampliado el miércoles en Sucre, donde resolvió rechazar los proyectos orientados a la penalización de los bloqueos.
“La COB se ratifica y mantiene en pie de lucha el estado de emergencia. Exigimos la eliminación de todos los anteproyectos de ley nefastos, antiobreros y anticonstitucionales, en especial la ley de antibloqueo”, señala uno de los puntos aprobados en el ampliado.
En respuesta, el diputado Alarcón afirmó que no le intimida la determinación de la COB y ratificó la necesidad de una Ley Antibloqueos para proteger los derechos fundamentales de todas las personas afectadas por los bloqueos.
“Al declararme enemigo de la COB, más bien me alienta seguir decididamente con el impulso de la Ley Antibloqueos, porque los verdaderos enemigos de los bolivianos son los bloqueos, los bloqueadores”, declaró Alarcón en entrevista con Radio Global.
El legislador aseguró que no retirará el proyecto y exigirá celeridad para su tratamiento, argumentando que los bloqueos violentos afectan a todos los bolivianos, generan perjuicios económicos y desalientan el turismo.
Alarcón también reiteró que, en caso de que la ALP sancione la ley antibloqueos, la norma será sometida a un referéndum para que la población decida sobre su promulgación.
El proyecto de ley fue presentado en diciembre de 2025 ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, se otorgó un cuarto intermedio para su socialización y se espera que el tratamiento del mismo inicie en la primera semana de febrero.
//lc/eo







