La Paz, 20 de noviembre de 2025 (ABI).–Tras la sanción de la ley para las subnacionales del próximo año en la Asamblea Legislativa, el gobierno de Rodrigo Paz destacó el retorno del debate y la búsqueda de consenso en ese órgano del Estado, a diferenciade las últimas dos décadasen que los legisladores hicieron prevalecer la política de los “levantamanos y las peleas”.
“Hoy se está viendo una nueva forma de hacer política, porque hemos visto que a partir del 8 de noviembre ha retornado la democracia. El debate es precisamente parte de la democracia y el debate que se ha dado ha sido algo acalorado, pero ha sido propio del debate. Hubo un debate, se ha acalorado, pero hubo consenso”, indicó el delegado presidencial Alejandro Medinaceli.
Según Medinaceli, “hay dos caminos en democracia: respetar el consenso o también respetar las mayorías y las minorías”. Asimismo, remarcó que la bancada oficialista defendió el proyecto original enviado al Legislativo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que hay urgencia para que se emita la convocatoria de los comicios previstos para el 22 de marzo de 2026.
“Lo que nosotros hemos realizado es continuar con el proyecto, tanto en Senadores como se lo defendió en Diputados, pero se defendió porque ya los plazos no daban, estaban muy cortos y lo que nosotros queremos es garantizar la estabilidad institucional. No queremos ya prorrogados, no queremos gobernadores prorrogados, no queremos alcaldes prorrogados, lo que queremos es institucionalidad en un Estado de derecho”, dijo a la Red Uno.
Después de la aprobación la norma de la anterior semana en el Senado, el proyecto fue debatido y sancionado el miércoles en la Cámara Baja, en medio de sesiones en cuarto intermedio y el tratamiento y los informes de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y del Comité de Democracia y Sistema Electoral.Se la remitió al Presidente para su respectiva promulgación.
La Cámara de Diputados informó que la normativa establece un régimen especial que permite organizar los comicios en todos los departamentos del país, considerando las particularidades de aquellos que cuentan o no con estatutos autonómicos vigentes.
Por ejemplo, en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, que tienen estatutos, se define la forma en que se elegirá a los gobiernos departamentales y la representación en las asambleas legislativas, asegurando la participación de los pueblos indígenas minoritarios.
Mientras que en Santa Cruz, Pando y Tarija, se aplicarán los criterios y sistemas electorales establecidos en sus propios estatutos autonómicos y leyes en desarrollo.
“Agradezco al equipazo que tengo en la directiva y al espíritu democrático de todos y cada uno de los diputados (…) que han mostrado la mejor voluntad para con esta primera ley que hemos sancionado”, enfatizó el presidente de esa instancia legislativa, Roberto Castro.
MEGB







