Las elecciones subnacionales están previstas para marzo de 2026. Foto. Archivo TSE
En el TSE advierten que organización de subnacionales pondrá en “figurillas” a tribunales departamentales por demora en la ley

En el TSE advierten que organización de subnacionales pondrá en “figurillas” a tribunales departamentales por demora en la ley

La Paz, 19 de noviembre de 2025 (ABI). – Debido a la demora en la aprobación y puesta en vigencia de la ley de las elecciones subnacionales, la organización del sufragio de marzo de 2026 pondrá en “figurillas” a los tribunales electorales departamentales que, además, deben renovar a sus vocales en diciembre de este año.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nancy Gutiérrez explicó que el 15 de noviembre se debía emitir la convocatoria a las elecciones subnacionales para tener un calendario adecuado, sin contratiempos y elecciones el 15 de marzo de 2026.

Sin embargo, como hasta ahora la ley no fue aprobada, el voto se tendrá que realizar el 22 de marzo y ajustar algunas actividades del calendario electoral.

“Como nivel ejecutivo, que somos nosotros (el TSE), es fácil decir, ordenar: ‘Hagan esto’, ‘acorten esto’; en fin, pero es el trabajo fino el que realizan los departamentales el que se va a ver en figurillas. Para nosotros, es fácil decir, para mañana, presénteme tal cosa; ordenar, firmar un documento y listo, pero en los hechos, los que llevan adelante el trabajo fino son los tribunales departamentales electorales, ellos sí se van a ver complicados”, advirtió en una entrevista con radio Panamericana.

Los tribunales electorales tendrán que cumplir todas las actividades del calendario electoral y “reducir algunas instancias”, porque “todo es un problema pequeño o grande”, según cada departamento, porque, mientras La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, son los más grandes y complejos, hay otros más pequeños que no tendrán las mismas dificultades.

Gutiérrez explicó que el TSE necesita la ley para realizar la convocatoria porque regulará el proceso electoral en los departamentos que no tienen estatuto, en los municipios sin cartas orgánicas y en las autonomías indígenas que carecen de estatuto.

Con la emisión de la convocatoria y el empadronamiento, que está previsto para diciembre, la actual sala plena del TSE cerrará su mandato el 19 de diciembre y para entonces la Asamblea Legislativa debe concluir con la selección y designación de sus sucesores.

Pero, además, las asambleas departamentales deben remitir las ternas para que de ellas la Cámara de Diputados elija a los nuevos vocales de los nueve tribunales electorales departamentales, quienes tendrán que cumplir con todas las actividades para las elecciones subnacionales.

“Nosotros nos vamos a ir en diciembre y quizá personalmente diría: Ya total de qué me preocupo, verán los próximos vocales qué hacen, pero no es así. Nosotros tenemos que dejar, por lo menos el cimiento bien puesto y luego esto corre, corre rápido y ya no se necesita mucha ciencia”, dijo.

Al exhortar a la Asamblea Legislativa que acelere la sanción de la norma, la vocal advirtió que, con el paso del tiempo se complica más el trabajo de todo el Órgano Electoral.

“Yo exhorto a la Asamblea Legislativa Plurinacional a apurar, para nosotros, los que nos vamos a ir, no hay mayor preocupación, pero para los que van a venir, sí. Y entonces ellos mismos, quién sabe, nos echen la culpa y bueno, como pasa siempre ¿no? Uno se va y dicen: ‘ellos han hecho mal su trabajo’, no sé qué nos van a decir. Pero, por favor, que la Asamblea se apurare”, insistió la vocal.

La ley se encuentra en la Cámara de Diputados en espera de su revisión y sanción. Sin embargo, hay corrientes que piden que se modifique para incorporar la suspensión del plazo para el reconocimiento de nuevos frentes y se les permita participar en las elecciones subnacionales.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI