La Paz, 11 de noviembre de 2025 (ABI). – En un ambiente cordial, el canciller Fernando Aramayo recibió este martes su despacho de manos de su antecesora Celinda Sosa y anunció que, una vez complete el análisis de la información recabada por la comisión de transmisión, se nombrará y posesionará a las nuevas autoridades y personal que lo acompañará.
Aramayo ratificó su compromiso de desempeñar sus funciones con honestidad, responsabilidad y transparencia, en el marco del actual contexto global y regional.
Por su parte, Sosa expresó al nuevo Canciller sus mejores deseos de éxito y reafirmó su confianza en que su gestión contribuirá al fortalecimiento de la política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia.
“El ministro Aramayo anunció que, una vez se complete el proceso de análisis de la información resultante de la transmisión, se procederá al nombramiento y posesión de las nuevas autoridades y del personal que lo acompañará en esta nueva etapa del Ministerio de Relaciones Exteriores”, refiere un reporte de la Cancillería.
En esta jornada, Aramayo también fue presentado ante el personal de la Cancillería, en un acto en el que delineó los principales ejes de su gestión y subrayó la necesidad de una profunda reestructuración de la política exterior boliviana.
“Creo que hay que reestructurar la diplomacia, la política exterior y la arquitectura institucional que tenemos. Debemos empezar a pensar desde la geoeconomía y en la diplomacia digital. Nuestras delegaciones no deben ser solo políticas, sino también comerciales”, afirmó.
Aramayo, quien fue invitado por el presidente Rodrigo Paz Pereira a asumir esta responsabilidad, destacó que aceptó el reto con humildad y compromiso.
El Canciller anunció que se adoptarán decisiones administrativas a corto plazo para modernizar la gestión institucional y fortalecer la presencia internacional del país.
Al personal de la Cancillería exhortó a trabajar con espíritu colectivo, dejando de lado los egos y las jerarquías innecesarias.
“Este no es un trabajo que pueda realizar solo; solo avanzaremos si lo hacemos juntos y con sentido de patria”, expresó.
Jfcch/CC







