La Paz, 23 de octubre de 2025 (ABI). – Luego de las elecciones generales del 17 de agosto y la segunda vuelta que eligió a Rodrigo Paz como presidente, el bloqueo a los créditos fue destrabado en el Legislativo y hasta este jueves se aprobaron en el Senado y Diputados siete préstamos por $us 797.402.922, que representa el 48% de los $us 1.667 millones que estaban pendientes de tratamiento, algunos desde 2023.
Los legisladores de Evo Morales y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos bloquearon desde 2023 los créditos externos al gobierno de Luis Arce, lo que provocó falta de divisas en el mercado interno y la disponibilidad de dólares para normalizar la importación y provisión de gasolina y diésel.
Esta actitud que mantuvo la mayoría de los legisladores cambió desde las elecciones del 17 de agosto y el balotaje. Por ejemplo, el 18 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos créditos por $us 314.800.000 y las remitió al Senado para su revisión y posterior sanción.
Se trata del proyecto de ley 527/2024-2025, que aprueba el contrato de préstamo para el Proyecto Carretero Okinawa - Cruce RF. 09 (Los Troncos) por $us 74.800.000, de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Y del proyecto de ley 504/2024-2025 que aprueba el contrato también de la CAF por $us 240 millones para el Programa Presas Resilientes.
Días después, la directiva de Diputados agendó para la semana del 22 al 28 de septiembre el tratamiento de nueve créditos. Entonces, el excandidato presidencial Samuel Doria Medina sugirió a los diputados aprobar todos, que sumaban $us 481,5 millones.
En su cuenta en X señaló el 23 de septiembre: “Los actuales diputados harían un bien al país si los aprobaran y dejaran listos para el próximo gobierno”.
“Todos tenemos que poner nuestro grano de arena. Que los diputados se despidan con una buena actuación”, planteó el empresario hotelero y exministro, aunque antes se oponía a la viabilización de estos créditos, como lo hicieron los legisladores de Morales, de Luis Fernando Camacho y de Carlos Mesa.
En sintonía con el llamado del empresario, el 1 de octubre, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley N° 276/2024-2025 C.D., "que aprueba el Convenio de Préstamo 9643-BO para el Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para riego comunitario y familiar", suscrito el 20 de mayo de 2024 entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento-BIRF, por un monto de $us 150 millones.
Siete días después, el 8 de octubre, también el Senado sancionó un crédito de la CAF por $us 110 millones para el “Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo – Mi Puente” y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
De igual manera, el 14 de octubre, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por $us 50 millones, para la construcción de 303 espacios deportivos cubiertos en unidades educativas fiscales de los nueve departamentos del país.
Y ya en esta semana, luego del balotaje presidencial que ganó Paz, Diputados viabilizó dos créditos: Uno por $us 67,5 millones de la CAF para la construcción de la carretera el Salto Monteagudo, Tramo I: El Salto - Puente Limón, en el departamento de Chuquisaca; y este jueves otro préstamos por $us 105.102.922,00 del Banco de Exportación e Importación de Corea - EXIMBANK Corea, para el Proyecto de Construcción de Doble Vía Río Seco - Desaguadero, Tramo V: Wilacollo - Desaguadero, en el departamento de La Paz.
A diferencia de otras sesiones, legisladores como el diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón, que se oponía a la aprobación de créditos, expresó de forma abierta su apoyo para viabilizar el crédito del EXIMBANK Corea.
“Por supuesto que voy aprobar este préstamo para la construcción del camino”, dijo Alarcón, quien fue reelecto como legislador en las listas de Unidad, de Doria Medina.
Al igual que en Diputados, en esta jornada y con dispensación de trámite, la Cámara de Senadores sancionó el crédito de $us 67,5 millones de la CAF para la construcción de la carretera el Salto Monteagudo, Tramo I: El Salto - Puente Limón, y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Si bien saludó la sanción del préstamo, el senador del MAS Rubén Gutiérrez lamentó que recién ahora se “libere los créditos” porque en su momento “hubiese significado una gran oportunidad para darle certeza y certidumbre a la población boliviana para la adquisición de los combustibles e inyectar liquidez”
“En buena hora que hayamos reflexionado, porque en estas últimas horas, en estas últimas semanas y en la siguiente semana podemos seguir liberando algunos de los créditos que tienen nombre y apellido”, dijo.
En tanto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, señaló que esta agilidad para aprobar los créditos ratifica que “si hubiera habido voluntad política y compromiso con el pueblo boliviano, con el desarrollo de los diferentes departamentos, estos proyectos de ley de financiamiento externo se hubieran aprobado muchos meses atrás” y no se hubiera castigado al pueblo con el corte al ingreso de divisas al país.
“En esta última etapa de la actual gestión de la Asamblea Legislativa vemos que los últimos días recién están aprobando, pero bueno, se ratifica y se confirma el bloqueo legislativo y el bloqueo económico que hemos venido denunciando hace un par de años”, aseguró.
Jfcch/CC







