La Paz, 17 de octubre de 2025 (ABI). – En el año del Bicentenario de Bolivia, la Cancillería presentó el Primer Plan de Acción Nacional (PAN) de Mujeres, Paz y Seguridad que recoge las demandas históricas de las mujeres bolivianas y se erige sobre los pilares de la despatriarcalización, la descolonización y la interculturalidad, como ejes de justicia, liberación y convivencia armónica.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, explicó que el PAN reconoce el papel protagónico de las mujeres –especialmente indígenas, campesinas, afrobolivianas, jóvenes y rurales- como arquitectas de la paz, constructoras de cohesión social y protagonistas en la prevención de conflictos.
“Este instrumento incorpora un enfoque que analiza el impacto diferenciado de la crisis climática global sobre la vida, los cuerpos y los territorios de las mujeres, reafirmando el compromiso del país con una paz transformadora y sostenible”, afirmó, citado en un reporte institucional.
Este Plan fue fruto de un trabajo interinstitucional y participativo, contó con la contribución de los ministerios de Defensa, de Justicia, de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, de Educación, de Medio Ambiente y Agua, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana, del SEPDAVI, del SEPMUD, además de organizaciones sociales cuyo aporte fue decisivo para su construcción colectiva.
La iniciativa es un hito en la conmemoración del Bicentenario de Bolivia, y coincide con el 25° aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció el acompañamiento técnico y al apoyo de ONU Mujeres Bolivia, que respaldó las etapas del proceso y destacó la relevancia del plan al visibilizar experiencias comunitarias como los “Ayllus en Paz”, ejemplos de sabiduría ancestral y resiliencia.
Este Primer Plan de Acción se erige como un tributo vivo, sostuvo el vicecanciller Catarina, al legado de mujeres bolivianas como Domitila Barrios, Ana María Romero y Nicolasa Machaca, quienes simbolizan la lucha por una paz con justicia social.
“Inspirado en su ejemplo, el Estado Plurinacional reafirma su compromiso de construir una paz desde los territorios, desde la vida cotidiana y en defensa de la Madre Tierra, bajo la convicción de que cuando las mujeres lideran, la paz llega”, aseguró.
Rdc/Jfcch/CC







