La Paz, 25 de agosto de 2025 (ABI). - El expresidente del Estado y extitular de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó este lunes que la profunda crisis del sistema penitenciario boliviano derivada del abuso de la detención preventiva, que debe ser enfrentada mediante una política de Estado y no como una iniciativa sujeta a intereses partidarios.
“Las soluciones a esta particular crisis del sistema judicial deben ser asumidas como una política de Estado, no de gobierno, ni de iniciativas personalizadas y menos político partidarias. Deben contar con consensos que responda a las demandas ciudadanas por un servicio judicial más eficaz e imparcial. Deben ser universales y adoptadas por los órganos competentes”, publicó en su cuenta en X.
El exmandatario aseguró que la Reforma Judicial sólo podrá enfrentarse con la voluntad política de todos los actores con la ciudadanía.
“Se trata de un tema ‘de Estado’ que merece una política de grandes consensos y de largo aliento, no puede ser la fracción de un programa de gobierno ni de un Ministerio, incumbe a todos los órganos de poder público”, escribió.
El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó revisar de oficio los plazos de detención preventiva en los casos de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, procesados por el caso denominado “Golpe de Estado”.
La medida generó protestas en cárceles de todo el país. Privados de libertad se declararon en estado de emergencia exigiendo que la revisión sea extensiva a todos los detenidos preventivos, denunciando un trato preferencial hacia figuras políticas.
Ante esta situación, Rodríguez Veltzé identificó seis factores que, a su juicio, explican el colapso estructural del sistema judicial y penitenciario.
Entre estos estarían: La ausencia de una política criminal de Estado, debilitamiento del control constitucional, la judicialización automática de la detención preventiva, la presunta falta de objetividad del Ministerio Público, entre otros.
Para el expresidente, las respuestas a esta crisis no pueden surgir de soluciones individuales ni coyunturales y por ello, exhortó a establecer acuerdos de largo plazo que garanticen una transformación estructural del sistema de justicia.
GMM/Afbs







