El embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi.
Embajador de Japón destaca “trabajo dedicado” y asegura que la relación bilateral transciende los gobiernos

Embajador de Japón destaca “trabajo dedicado” y asegura que la relación bilateral transciende los gobiernos

La Paz, 24 agosto de 2025 (ABI). – La relación de Bolivia y Japón trascienden los gobiernos y se enmarca en la premisa de construir un mundo en paz, informó el embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi.

“Actualmente trabajamos con dedicación junto al gobierno saliente y mantendremos esa misma disposición con las nuevas autoridades que asuman en noviembre”, explicó Hiroshi en una entrevista con la ABI.

El presidente Luis Arce cumplirá su mandato el 8 de noviembre próximo, después de cinco anos al mando de Bolivia. Los candidatos Rodrigo Paz y Jorge Quiroga se dispurán la presidencia en el balotaje del 19 de octubre. El diplomático valoró la vocacion democrática de los bolivanos en las urnas, “demostrándo su profundo espíritu democrático, lo cual es muy importante”.

Asimismo, resaltó que Bolivia es socio de Japón por más de un siglo y “esa relación trasciende los cambios de gobierno, los bolivianos conocen el concepto japonés que enseña a entregar esfuerzos en cada oportunidad de colaboración”.

“Nosotros no diseñamos proyectos según los gobiernos que se eligen, sino que respondemos a los requerimientos de nuestros países amigos, Bolivia, siempre bajo nuestra política de construir un mundo en paz”, enfatizó.

110 años de relaciones diplomáticas

“Tenemos muy buena relación entre Bolivia y Japón, vivimos momentos súper históricos”, afirmó Hiroshi.

Destacó el Bicentenario de creación e independencia de Bolivia, además de los aniversarios de las “comunidades hermanas” como Okinawa, San Juan y San Juan de Yapacaní, localizadas en el departamento de Santa Cruz.

“Los grandes hitos fueron los 125 años de inmigración japonesa y los 110 años de relaciones diplomáticas que hemos celebrado el año pasado. Durante este periodo, esperamos los 70 proyectos comunitarios. Recibimos misiones empresariales japonesas explorando inversiones en agroindustria, minería y manufactura”, relievó.

Asimismo, resaltó la participación de Bolivia en ferias internacionales, entre ellas el Foodex y la Expo Mundial, la primera especializada en alimentos que se desarrolla cada marzo en Tokio y la segunda que se lleva a cabo entre abril y octubre de este año en Osaka, Kansai.

En la Expo Mundial en Osaka, Kansai “Bolivia tiene un stand y está exponiendo sus artes y productos”, dijo.

Añadió que las relaciones bilaterales “demuestran un dinamismo excepcional”.

“Participé en más de 150 actividades de este tipo, en menos de tres años y por eso estoy disfrutando la vida en Bolivia dentro de estos 3 años. He viajado a muchos lugares de Bolivia. Me impresiona mucho, porque cada región tiene características y la gente es muy amable. Pero todo lo que falta, lo que quería hacer es fortalecer más las relaciones económicas”, dijo.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI