La Paz, 24 de junio de 2025 (ABI). – Un nuevo cuarto intermedio, esta vez hasta el 1 de julio, declararon este martes los integrantes de la comisión técnica de alto nivel que se reúne desde hace dos semanas para abordar una agenda mínima del Legislativo y aprobar créditos, informó el jefe de la bancada del MAS en Diputados, José Luis Flores.
Como sucedió desde hace dos semanas, la reunión fue presidida por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, con participación de los jefes de bancada del MAS, de Comunidad Ciudadana y de Creemos, además del presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
Por segunda vez, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no acudió “por motivos de agenda legislativa”.
“Se declaró otra vuelta un cuarto intermedio, la cual nos parece saludable porque hay que agotar todas las instancias posibles hasta llegar a aprobar algunos créditos que se necesitan en este momento. Mientras no podamos llegar a un consenso oficial, no tendría sentido llamar a una Asamblea para dirimir este tema de créditos. El día martes próximo reanudamos las reuniones para llegar a un consenso”, explicó Flores a Bolivia Tv.
Mientras la bancada del MAS busca retomar el tratamiento del crédito de Jica por $us 100 millones, que fue rechazado en dos ocasiones, con el fin de contar con recursos para importar combustibles, desde la bancada de Creemos y CC apunta validar una ley con el fin de regular las interpelaciones suspendidas en agosto de 2023 por decisión de una sala constitucional de La Paz.
Flores explicó que se discutirá los mecanismos legales tanto para realizar el tratamiento del crédito, porque el reglamento impide el debate de una ley rechazada en una misma legislatura, como la ley de las interpelaciones.
“En estos días van a trabajar en el tema jurídico para que podamos ya avanzar la próxima semana y así el presidente nato de la Asamblea Legislativa pueda llamar a una Asamblea y aprobar estos créditos”, consideró.
El jefe de la bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, confirmó a radio Panamericana que desde este miércoles empezará a trabajar una comisión técnica jurídica para abordar el proyecto de la ley de las interpelaciones y el crédito de Jica.
“Van a estar presentes senadores y diputados para tener este proyecto de ley y de ahí ya sean aprobados en ambas cámaras”, dijo al apuntar que también se está impulsando que en esta agenda mínima se incluya el tratamiento de leyes contra incendios.
En cuanto al crédito del Jica que se quiere volver a debatir en sesión de Asamblea, Montero explicó que se “está buscando los mecanismos jurídicos constitucionales para poder ser tratado y eso lo vamos a determinar el día de martes en una nueva reunión”.
“Está en estudio jurídico para que pueda ser viable y no tenga ninguna observación, sobre todo del organismo financiador del Jica, para que tenga un aval de que estos recursos puedan ser utilizados para la compra de combustible y un monto destinado para el voto en el exterior. Entonces, eso está en debate y esperemos que la próxima semana tengamos algo concreto y sobre todo con sustento jurídico”, recalcó.
Si se logran los acuerdos, es probable que se emita una convocatoria a sesión de Asamblea para el miércoles o jueves de la próxima semana.
Esta comisión técnica fue formada en atención a los acuerdos multipartidarios e institucionales, propiciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Jfcch/CC







