La Paz, 07 de mayo de 2025 (ABI).- Durante la “Segunda Reunión del Comité Directivo Nacional del Marco de Complementariedad”, que este año está siendo impulsado por la Gobierno nacional y representantes del Sistema de Naciones Unidas (SNU), la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, destacó el compromiso del Estado boliviano en los dos años de la implementación del marco y los avances logrados, principalmente en la igualdad y el “Vivir Bien”.
“La reunión (del Comité Directivo Nacional del Marco de Complementariedad) adquiere un valor especial porque se celebra en el año del Bicentenario de nuestra independencia; porque es la última sesión del comité en el actual periodo de gobierno; y porque nos encontramos en la mitad del camino en la implementación del Marco de Complementariedad 2023–2027, lo que nos permite evaluar los avances logrados con el desarrollo basado en el ‘Vivir Bien’”, señaló la Canciller, acorde a una nota de prensa.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de La Paz y se constituye en un espacio de diálogo estratégico de alto nivel que reúne a autoridades del Estado boliviano y representantes del SNU, para evaluar los avances tanto de las naciones e instituciones miembros, con el desarrollo basado en el “Vivir Bien”, así como con los otros objetivos del marco.
“Existen tres prioridades estratégicas, primero la igualdad y el ‘Vivir Bien’ de las personas; segundo, la economía inclusiva y sostenible; y, tercero, el fortalecimiento de la gobernanza democrática y la cohesión social”, detalla el comunicado.
Sosa rescató que, el enfoque del “Vivir Bien” en Bolivia, es importante para afianzar los logros obtenidos, siendo un principio que nace en las comunidades, basado en la reciprocidad y la colaboración, y que representa el compromiso de caminar juntos; preceptos que también engloba la complementariedad.
Asimismo, ratificó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de continuar fortaleciendo este espacio de acción conjunta, para avanzar hacia un país más justo, equitativo y solidario, sobre la base del respeto mutuo y una visión compartida de desarrollo con identidad propia.
En el evento estuvieron presentes autoridades del Órgano Ejecutivo en el contexto de la estructura de gobernanza establecida por el “Marco de Complementariedad 2023–2027”, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el SNU, que dispone una gobernanza compartida basada en principios de eficiencia, transparencia y evaluación de resultados.
“El Comité es copresidido por las máximas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y la Coordinadora Residente y el Equipo de País del SNU”, detalla el documento.
Jhq/Afbs







