Foto: VPEP
Foto: VPEP

Vicepresidencia consolidará el Vivir Bien como política en el año del Bicentenario

La Paz, 10 de abril de 2025 (ABI).- El secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, destacó los trabajos que se realizaron desde esta instancia del Estado que apuntan a consolidar el plan estratégico institucional “Vivir Bien” como una política en el año del Bicentenario y como legado para las futuras generaciones en Bolivia.

“Vamos a trabajar para consolidar los pilares del Estado Plurinacional, para dejar una base sólida a las futuras generaciones (…). Hoy (jueves) estamos aquí para mirarnos como país, pueblo e hijos de esta nación milenaria que camina hacia su Bicentenario. Desde la Vicepresidencia (…), nuestra guía es y será siempre el ‘Vivir Bien’, no como un discurso, sino como práctica de vida”, sostuvo Alurralde.

La autoridad se refirió a estos paradigmas como una herencia para el país, durante el acto de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025 de la institución de Gobierno.

Alurralde remarcó que mediante cada una de sus direcciones, la Vicepresidencia delineó varias acciones clave para esta gestión, todo en el marco del plan vinculado a los principios y valores del “Vivir Bien” y a sus cuatro dimensiones: el “Saber Bien”, que valora el conocimiento de los pueblos, los antepasados y la historia; el “Hacer Bien”, que es construir con las manos y el corazón, sin dañar la tierra y al otro; el “Estar Bien”, que es convivir en armonía, sin violencia, sin exclusión, en comunidad; y el “Sentir Bien”, que es el sanar, saber, perdonar, recuperar la ternura y volver a confiar.

“Seguiremos fortaleciendo la diplomacia de los pueblos, justicia intercultural, soberanía tecnológica, diálogo con las naciones y construcción de políticas públicas desde los territorios, no desde los escritorios”, aseveró Alurralde.

Asimismo, anunció que este 2025 se concluirá con la revisión crítica de la hoja de coca, que dará justicia a la planta conocida ancestralmente como “Inalmama” (por la Ley 906); y también se completará el Plan de Acción de Minamata, que tiene como objetivo reducir las emisiones de mercurio, mejorar las prácticas de extracción de oro y minimizar su impacto en la salud humana y el medio ambiente.

Además, Alurralde invitó a la conmemoración de dos eventos internaciones para el mes del Bicentenario, en agosto próximo, el año internacional de los frutos amazónicos, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y el “Encuentro Mundial de la Madre Tierra hacia el Vivir Bien” de 2025, organizado por entidades estatales en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

“Estos espacios de reunión y diálogo plural reunirán a pueblos originarios y representantes de todo el mundo, con el propósito de fortalecer el horizonte de vida del ‘Vivir Bien’ y proyectar una plataforma de articulación de saberes, propuestas y acciones basadas en el respeto a la Madre Tierra, la defensa de la vida y la construcción de un futuro compartido en armonía”, indicó Alurralde.

Por otro lado, dijo que el 6 de agosto, se prevé que la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) organice la histórica Sesión del Bicentenario, en la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, que recibirá no solo a autoridades nacionales, sino a líderes de otros países.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI